Tráfico lento en la segunda jornada de la operación salida de Semana Santa
La DGT recuerda que en 2004 murieron 103 personas durante las vacaciones
Las carreteras españolas, principalmente las vías de salida de Madrid, han comenzado este mediodía a registrar retenciones de importancia en la segunda jornada de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, durante la que se preven 15,5 millones de desplazamientos.
Más información
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 12.00 horas las mayores dificultades para los conductores se encontraban en la A-6 (Autopista de A Coruña) con siete kilómetros de paradas intermitentes a la altura de la localidad madrileña de Collado Villalba, dos kilómetros a la altura de Las Matas y otros seis kilómetros a la altura del municipio segoviano de El Espinar, en los tres casos en sentido A Coruña.
En la A-1 (Autopista de Irún) se registraban también tres kilómetros de retenciones a la altura de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en dirección Irún.
En Cataluña la circulación transcurría con lentitud en la AP-7 a la altura de la localidad barcelonesa de Granollers en sentido Girona y en Tarragona en sentido Valencia, mientras que en Granada se producían retenciones de un kilómetro de la A-92 a su paso por la localidad de Loja en dirección Sevilla.
Además, en la red secundaria se encontraban cerrados al tráfico los puertos de Lunada, a la altura de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros y a su paso por San Roque de Riomiera (Cantabria); el de Estacas de Trueba, en Los Monteros (Burgos) y Vega de Pas (Cantabria), y el de Palombera en Cantabria.
Ida y vuelta
La primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa se desarrollará durante todo el día de hoy, y afectará principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos y en especial a la Comunidad Valencia por la celebración de las Fallas. La segunda fase, la más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15 horas del Miércoles Santo (en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día) hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. Excepto en Cataluña, en donde al ser laborable este día la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.
El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.