Sociedad

Detenidos tres presuntos miembros de ETA en Francia

Se trata de liberados a sueldo de la banda terrorista

Tres presuntos miembros de ETA, dos hombres y una mujer, fueron detenidos hoy en una vivienda de las afueras de Montpellier (sur de Francia), gracias a una operación conjunta de las policías francesa y española. Se trata de miembros liberados, a sueldo de la banda, que estarían a punto de cruzar la frontera.

En la vivienda, donde se han hallado una pistola corta, falsas matrículas, carnés falsificados de la Guardia Civil y de la Policía Autónoma Vasca, y documentación. Según fuentes de la investigación, el registro de la vivienda y de un coche continúan, y la Policía busca un garaje, en esta operación que sigue abierta.

Más información

Según el Ministerio español del Interior, dos de los detenidos son Aymar Altuna Ijurco, nacido en Ibarra (Guipúzcoa) en 1976, y Maite Aranalde Ijurco, también nacida en Ibarra en 1982, e Iñaki Arietaleani Tellería, nacido en 1967 en Vergara (Guipúzcoa), y reclamado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2003.

Implicados en la campaña de bombas en Levante

La redada es fruto de una operación conjunta de la Comisaría General de Información española y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT)francesa.

El arresto tuvo lugar en torno a las 06.00 hora local en la localidad de Le Cap d'Agde, a las afueras de Montpellier. Los sospechosos no opusieron resistencia, agregaron las fuentes.

Según las autoridades españolas, Aymar Altuna Ijurco fue detectado el verano pasado por agentes de la Comisaría General de Información en la zona de Levante. Y, aunque en ese momento huyó a Francia, la Policía no descarta su participación en la colocación de algunos de los artefactos que han estallado desde entonces en esa zona

Colaboración hispano-francesa

En un comunicado, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, destacó el extraordinario nivel de entendimiento con Francia, y destacó que esta operación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Comisaría General de Información española y la DNAT.

Las fuentes próximas a las pesquisas en Francia señalaron que no se trata de una operación del equipo conjunto de investigación, creado por los dos países para buscar y detener a los autores de las campañas de atentados del verano de ETA en 2003 y 2004.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se felicita por la detención de tres presuntos etarras en Francia.