Internacional

Republicanos y demócratas acuerdan reconectar a la mujer en coma que fue desconectada

El Senado y el Congreso contradicen al juez que ordenó retirarle los tubos de alimentación

Los senadores y congresistas de los dos principales partidos estadounidenses, el Republicano y el Demócrata, acordaron ayer volver a conectar a Terri Schiavo a la máquina que la mantiene viva en estado vegetativo desde 1990. Contradicen así al juez de Florida que el viernes ordenó retirar el tubo que nutría a Schiavo a petición de su marido y en contra de los deseos de sus padres.

El Senado se reunió ayer para aprobar el proyecto de ley y lo mismo hará la Cámara de Representantes hoy, domingo. Las dos cámaras tenían proyectos de ley diferentes sobre el tema, pero sus líderes han logrado armonizar ambas versiones.

Más información

La batalla judicial comenzó hace ocho años, siete después de que Terri sufriera daños neurológicos cerebrales tras un ataque al corazón. Entonces, su marido solicitó la eutanasia alegando que Terri le había contado que no quería que la mantuvieran artificialmente con vida.

Los padres de Terri, los Schindler, le acusan de querer quedarse con una indemnización millonaria para casarse con la mujer que vive desde entonces y de la que tiene dos hijos. Aseguran que los movimientos reflejo de su hija en coma son un intento por comunicarse.

El caso ha suscitado un fuerte debate en Estados Unidos y provocado que los políticos entren en la polémica. Terry ya ha sido desconectada y reconectada en dos ocasiones en 2001 y 2003. Con esta ley pactada entre republicanos y demócratas volverá a recibir alimento mediante sondas hasta nueva orden judicial.