Sociedad

132 coches camuflados de la DGT perseguirán a los infractores

Multarán por infracciones no relacionadas con la velocidad

Estos vehículos camuflados, principalmente de marcas francesas como cualquiera de los que circulan por las autovías españolas, llevan instalados una serie de sistemas para obligar al infractor a detener su coche. Estos 132 se suman a los 124 equipados con radares que patrullan por las carreteras.

Más información

Mediante paneles luminosos que saltan en el salpicadero o luces rotatorias azules junto al volante, el infractor se dará cuenta de que ha sido "pillado" saltándose el código de circulación. Esta flota de camuflados no perseguirá los excesos de velocidad, ya que no llevan radar incorporado. So especialidad será multar el uso del móvil mientras se conduce, la ausencia de cinturón de seguridad, adelantamientos indebidos o rodar por líneas continuas.

Pere Navarro ha recordado que en total hay 256 "vehículos comerciales" patrullando por las carreteras españolas, 132 dedicados a infracciones no relacionadas con la velocidad y otros 124 equipados con radares.

La filosofía es, según Navarro, "apoyar el patrullaje de los vehículos habituales" de la Benemérita, que han demostrado tener un efecto disuasorio sobre el conductor que los detecta, aunque existe una "tendencia" a "relajarse" una vez los deja atrás. El mensaje ahora es "no se confíe: cualquiera de los vehículos que están circulando puede ser un vehículo de vigilancia", resumió el director.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante esta Semana Santa se producirán quince millones de desplazamientos. Sólo este fin de semana, 25 personas murieron como consecuencia de accidentes de tráfico.

Pere Navarro: "Si va circulando y ve que se abre todo aquello de 'Alto, Guardia Civil', la impresión que tendrá es 'la he cagado'"

Pere Navarro: "132 coches camuflados se ocuparán de infracciones en movimiento"