El sector financiero italiano se mueve en torno a BNL para contraatacar al BBVA
El propio Banco central italiano promueve una operación que aglutine a varias entidades del país para garantizar que el BNL no caiga en manos extranjeras
Roma
El terremoto financiero que ha causado la segunda entidad financiera española, el BBVA, al lanzar una OPA para hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro, vive hoy nuevas réplicas. Buena parte del sector bancario del país transalpino mira hacia el Banco Central de Italia, que sabe que no podrá impedir por la vía normativa la operación -Bruselas le advirtió ayer sobre las consecuencias de hacerlo-, y que trata ahora de hacerlo por la vía empresarial, promoviendo una contraoferta que anule la de la entidad española.
Más información
Hoy una fuente política ha afirmado en ese sentido que tres accionistas clave de BNL, entre los que está Banca Monte del Paschi di Siena, podrían unirse para presentar una contraoferta a la del BBVA.
La fuente deja claro que es el Banco de Italia el que marca los ritmos, y declara que necesitan "ver cuáles son las intenciones del gobernador (del Banco de Italia)", y añade que "dentro de Monte Paschi, según sabemos, hay problemas por resolver".
Dicha fuente afirma que "una agrupación de (la aseguradora) Unipol, Monte Paschi y (el empresario) Francesco Caltagirone es una hipótesis seria en la que se trabaja. Pero hace falta más tiempo".
Al paso de los rumores ha salido también hoy el banco Popolari Unite, que demiente las informaciones aparecidas hoy en el diario Finanza & Mercati, que le vinculan a la reacción del banco de Italia.