Internacional
11-M

Los tribunales belgas dan luz verde a la extradición de un presunto implicado en el 11-M

Se trata de Youssef Belhadj, presunto miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)

Madrid

El Tribunal de Casación belga, equivalente al Supremo español, dio hoy luz verde a la extradición a España del presunto implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Youssef Belhadj, según informó la portavoz de la Fiscalía belga, Lieve Pellens.

"El caso de extradición se ha terminado. Belhadj es extraditable a partir de estos momentos. El Tribunal de Casación ha sentenciado que no hay problemas de procedimiento y ha ratificado la decisión de la instancia inferior, la Cámara de Acusación", indicó Pellens.

Más información

Esta decisión de la más alta instancia judicial belga es inapelable, por lo que las autoridades belgas se pondrán ahora en contacto con las españolas para proceder a la entrega del detenido en los próximos días. La portavoz desconocía en estos momentos cuándo se procederá a esta entrega.

Un plazo de diez días

La ley belga estipula que la extradición se produzca en un máximo de diez días a partir de hoy, aunque Bélgica y España podrán elegir un día alternativo de común acuerdo. Belhadj fue detenido en Bruselas el 1 de febrero tras una orden internacional de detención y entrega cursada por el Gobierno español a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.

La investigación española señaló en un primer momento a Belhadj como el miembro de Al Qaeda que leyó el comunicado tras los atentados en el 11-M, en el que la organización terrorista reivindicó la colocación de las bombas en la capital española. Sin embargo, fuentes policiales españolas rebajaron después su implicación en los atentados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00