Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Director de Tráfico: "El gran reto de la seguridad vial es el factor humano"

La DGT espera 12 millones de desplazamientos en la segunda fase de la 'operación salida'

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha pedido en la Cadena SER la "complicidad" del conductor en la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico pone hoy en marcha el dispositivo especial para el inicio de la segunda fase de la 'operación salida' de Semana Santa. Se prevé que hasta el lunes se produzcan 12 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil. El día que más preocupa a la DGT es el viernes santo, que al año pasado acumuló 22 muertos.

Más información

Esta segunda fase se desarrolla desde las tres de esta tarde hasta las primeras horas de la tarde del Jueves Santo, excepto en Cataluña en donde al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

La DGT alerta a todos los conductores sobre la peligrosidad que entrañan los desplazamientos cortos en Semana Santa, ya que aquéllos se relajan al llegar a su destino y es en esos recorridos de pocos kilómetros cuando se producedn los accidentes más graves. Por ejemplo, el viernes santo del año pasado concentró una tercera parte de todas las víctimas mortales de la semana, un total de 22 fallecidos.

Para hablar de esta 'operación salida' ha estado en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER el director de la DGT. Pera Navarro ha pedido extremar la prudencia estos días y ha reconocido que, además de la influencia de "las condiciones de las vías o las infraestructuras" el "gran protagonista es el conductor". Por eso ha pedido la "complicidad del conductor" como protagonista de la política de seguridad vial.

Pere Navarro ha asegurado que el siglo XX fue el de la tecnología en aras de la seguridad vial, pero que en el XXI la "asignatura pendiente" es el factor humano, que al no estar controlado se erige como "gran reto".

Pere Navarro, director de la DGT, pide la complicidad del conductor de cara a los viajes de Semana Santa