El gasto en I+D en España sólo alcanza el 50% de la media de la UE
Países como Eslovenia o la República Checa gastan más
El gasto de España en I+D se sitúa en el 50 por ciento de la media de la Unión Europea (UE) y es inferior al de algunos de los nuevos Estados miembros como Eslovenia y la República Checa, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
No obstante, en una reciente publicación, el ICEX destaca el "avance innegable" del presupuesto dedicado a innovación en España, que en 2003 -últimos datos disponibles- se incrementó el 14 por ciento respecto al año anterior y alcanzó los 8.000 millones de euros.
Más información
El informe indica, sin embargo, que la "brecha tecnológica" que separa a España de países como Japón y EEUU, las dos mayores potencias económicas del mundo, es "excesiva".
El ICEX recuerda que el Banco de España ha "alertado" sobre la deficiencia de inversión en capital tecnológico y ha incidido en que también hay un déficit en capital humano, "especialmente" en lo que se refiere a la formación científico-técnica.
Pequeñas y medianas empresas
El organismo encargado de vigilar esta situación en España es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que durante este ejercicio gestionará 1.300 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D.
Tanto en España como en Europa, las pequeñas y medianas empresas son los agentes sociales que más invierten en I+D, y de hecho, España es el segundo país de la UE, después de Francia, con mayor número de proyectos liderados dentro del programa Eureka -iniciativa de apoyo a la I+D en el ámbito europeo-.
En 2003, el gasto en I+D en España se situó en 8.213 millones de euros, el 1,1 por ciento más que un año antes, y la inversión en innovación se situó en 11.199 millones, el 1 por ciento más, según datos del INE.