Alertan del aumento de casos importados de tuberculosis en España
Los neumólogos piden más programas de control en todas las comunidades autónomas
El número de casos importados de tuberculosis está aumentando en España, hasta el punto de que en algunas ciudades y comunidades autónomas los diagnósticos en inmigrantes llegan a constituir hasta el 50 por ciento del total, según ha alertado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración del 'Día Mundial de la Tuberculosis'. Por ello insisten en la necesidad de fomentar más programas de control en cada comunidad autónoma.
España y Portugal son los países de Europa Occidental más afectados por esta patología, con incidencias anuales de más de 25 casos por cada 100.000 habitantes. El doctor Joan Caylà, miembro del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), señaló que "además del incremento del número de casos de la enfermedad, la falta del cumplimiento del tratamiento por parte de muchos pacientes es otro de los problemas más importante en el manejo de la tuberculosis en España".
Durante mucho tiempo la tuberculosis ha estado relacionada con un estigma social asociado a algunos factores como hacinamiento, desnutrición, drogadicción y alcoholismo. No obstante, los expertos advierten que cualquier persona puede contagiarse por la enfermedad sin tener necesariamente que pertenecer a estos parámetros.
Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2003 se produjeron en España 6.743 casos de tuberculosis respiratoria, lo que supone una tasa de incidencia de la enfermedad de 17,02 casos por 100.000 habitantes. "Aunque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, se estima que una tercera parte de los casos no se notifican, por lo que estas cifras se estiman más altas, alrededor de 25 casos por 100.000 (unos 10.000 casos anuales)", explicó el doctor Rafael Vidal, presidente de la Sociedad Catalana de Neumología.
Las incidencias más altas de tuberculosis en España se registran en Ceuta, Melilla, Galicia, Islas Baleares, Castilla León, Murcia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Aragón y Cataluña. "En esta situación pueden influir circunstancias históricas, socioeconómicas, y actuales como la inmigración, aunque el factor más importante lo desempeñan los programas de control mantenidos de forma constante", según el experto.
En cuanto a la prevalencia, según los datos obtenidos a partir del registro del Grupo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Ceuta, Galicia y Asturias son las comunidades con mayor prevalencia de tuberculosis.




