Comisario de Desarrollo, "optimista" por la voluntad de diálogo de Cuba
Primera visita de un alto cargo de la Unión a la isla tras la normalización de las relaciones
El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, concluyó hoy su visita a Cuba con "optimismo" y convencido de la voluntad del Gobierno cubano por retomar el diálogo político con la Unión Europea (UE), aunque no habló de compromisos concretos. El primer alto representante europeo que visita Cuba tras la normalización de relaciones, el pasado enero, tuvo una entrevista "muy positiva" con el líder cubano, Fidel Castro, se reunió con altos cargos de su Gobierno, con la jerarquía de la iglesia católica y con una representación de la disidencia.
Más información
"Las autoridades cubanas han expresado la voluntad de relanzar el diálogo político basado en el respeto mutuo", que abarcaría "todos los asuntos, sin excepción", dijo anoche Michel, horas antes de concluir su visita. "Serían asuntos difíciles, pero esenciales", como derechos humanos, prisiones, presos políticos y cooperación judicial, apuntó.
El comisario trasladó al Gobierno de Castro "no condiciones, sino expectativas fuertes" del bloque comunitario. La Unión Europea tiene una postura "clara e invariable" en cuanto al respeto de los derechos fundamentales y mantiene su petición de que sean liberados los 61 disidentes cubanos que aún quedan en prisión de los 75 condenados en la primavera de 2003, agregó.
Las autoridades cubanas "son conscientes de estas cuestiones y les agradecí poder hablar con tanta franqueza", comentó. El comisario calificó la reunión que mantuvo en la noche del viernes con Castro como "muy positiva" y destacó que se desarrolló durante cerca de cuatro horas "con la mayor franqueza". "Pasamos revista a todos los asuntos", apuntó Michel, que aseguró que se va de la isla "más optimista" porque su visita "abre perspectivas serias para retomar un diálogo político sincero".
A partir de ahora, "Cuba y la Unión Europea deberán hacer esfuerzos para poder dar pasos", según el comisario, que confió en que las relaciones puedan llegar al punto de que Cuba pueda ingresar en el futuro en el acuerdo de Cotonú, un convenio preferencial de la UE con los países de Africa, Caribe y Pacífico. El comisario europeo abandonará hoy la isla para continuar su gira por el Caribe, que incluye además visitas oficiales a Jamaica y posteriormente a Haití.