Cuba retoma contactos oficiales con ocho países de la UE
Las autoridades de La Habana responden así a la recomendación de un comité de la UE
Madrid
Las autoridades cubanas han anunciado hoy el restablecimiento de contactos oficiales con ocho países de la Unión Europea -Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia- después de que hicieran lo mismo hace un mes con España, Bélgica y Hungría. Los contactos con estos ocho países estaban congelados desde junio de 2003 por decisión cubana, a raíz de que la UE empezara a invitar a los disidentes a la celebración de las fiestas nacionales en sus representaciones diplomáticas en Cuba. Ésta fue una de las sanciones de Bruselas en represalia al encarcelamiento de 75 opositores, en marzo del mismo año.
Más información
- Cuba anuncia el restablecimiento de relaciones con la UE
- La UE suspendará las sanciones diplomáticas a Cuba el próximo lunes
- Los ministros de Exteriores español y cubano avanzan en Madrid en la relación bilateral
- Comisario de Desarrollo de la UE, "optimista" por la voluntad de diálogo de Cuba
- El disidente cubano Raúl Rivero llega a Madrid
- La Eurocámara condena el cambio de política de la UE sobre Cuba
- EEUU considera "equivocada" la política española hacia Cuba
- Consenso en la UE para suspender las sanciones contra Cuba
La excarcelación de 14 destacados disidentes, entre ellos el escritor y periodista Raúl Rivero, en diciembre de 2004 ha abierto un nuevo escenario en las devaluadas relaciones entre Europa y Cuba. La UE revisará el próximo 14 de enero las sanciones con el propósito de restablecer el diálogo con las autoridades de la isla sin renunciar a las relaciones con disidentes. La política de sanciones que ha aplicado Bruselas en los últimos dos años se ha demostrado ineficaz para democratizar la isla y promover avances en la situación de los derechos humanos.
La decisión de restablecer relaciones ha sido anunciada hoy por el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que ha dicho que la causa de este cambio en su política es la recomendación que hizo hace un mes un comité de expertos en América Latina a los Veinticinco socios comunitarios para que que dejaran de invitar a los disidentes a las recepciones oficiales organizadas por las distintas embajadas europeas en la isla. "Debido a este pronunciamiento, Cuba ha decidido restablecer los contactos formales con un grupo de países de la UE", ha explicado Pérez Roque.