Mueren nueve personas en dos atentados en el norte de Irak
Un oficial de la policía iraquí y su conductor han sido asesinados a tiros en Bagdad
Más información
- El parlamento iraquí se reúne para elegir al nuevo presidente del país
- Cuatro soldados de EEUU muertos tras una explosión en Afganistán
- Muertos once iraquíes al estallar un coche bomba en el centro del país
- Tres periodistas rumanos han sido secuestrados en Irak
- Un coche bomba mata a cinco guardias nacionales iraquíes
- Secuestran a un general iraquí en Bagdad
- Quince soldados iraquíes muertos en un ataque rebelde
- Al menos cuatro muertos por un coche bomba en Bagdad
- Nueve muertos por un coche bomba en una mezquita chií en Bagdad
- Nueve muertos en un atentado en Abu Gharib
El kamikaze hizo estallar la carga junto a un grupo de fieles chiíes que peregrinaban a pie hacia Kerbala, la segunda ciudad santa del chiísmo, informaron fuentes policiales.
El segundo atentado tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Al-Mesayeb, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, donde una motobomba mató a dos policías iraquíes e hirió a otras ocho personas, entre ellas cuatro civiles. El artefacto explotó a escasos metros de un puesto de control, informaron fuentes policiales.
Ambos atentados han ocurrido tres días antes de que comience en Kerbala la festividad de "Al-Arbainiya", que marca el fin del de los cuarenta días de luto por la muerte de Imám Husein, guía espiritual de los chiíes asesinado por los tropas suníes en el año 680.
La proximidad de la fiesta, que congrega a más de un millón de fieles cada año, ha obligado a la Policía y la Guardia Nacional iraquíes a estrechar las medidas de seguridad en torno a la ciudad de Kerbala.
Desde el domingo, todos los vehículos de cuatro ruedas, incluso los de los residentes en la ciudad, tienen prohibido circular para evitar posibles atentados con coche bomba. A partir de mañana, martes, tampoco podrán circular bicicletas y motos.
El Imám Husein, nieto del profeta Mahoma, fue asesinado junto 72 de los suyos cerca de Kerbala por hombres fieles al segundo califa omeya Yazid I, y desde entonces esta ciudad se ha convertido en punto de peregrinación para chiíes de todo el planeta. En otros incidentes murieron hoy tres personas en diversas partes de Irak.