Internacional

Las autoridades de Indonesia hablan ya de más de un millar de muertos tras el nuevo terremoto

Sin embargo, sólo se han rescatado hasta el momento 430 cadáveres

Los equipos de rescate han recuperado unos 430 cadáveres de entre los escombros a que quedaron reducidas las casas de las islas indonesias de Nias y Simeulue, tras el terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter registrado anoche, según informó hoy el Gobierno. Se ha despejado la amenaza de otro tsunami, la principal preocupación de los países del océano Indico en las horas posteriores al seísmo, básicamente porque éste tenía "su epicentro a mayor profundidad" que el de diciembre.

Más información

Según fuentes oficiales, más de mil personas podrían haber muerto en la isla Nias, al oeste de la isla indonesia de Sumatra, a causa del terremoto. "Quizás hay entre mil y dos mil personas muertas, de acuerdo con los primeros informes que hemos recibido", declaró el vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, en una entrevista con la emisora británica BBC.

Funcionarios civiles y policías de Nias, situada a unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y hasta no hace mucho paraíso de surfistas, dijeron al canal nacional de televisión que unas 50 personas quedaron sepultadas por los escombros.

Los habitantes de poblaciones cercanas al epicentro han salido a la calle aterrorizados, tal y como ha constatado Juan Bosch, empresario español residente en Medán (Sumatra), en declaraciones a la Cadena SER.

Levantan la alerta por tsunami

Tras el terremoto, varios países de la zona habían activado alertas por maremotos. Sin embargo, las autoridades de Tailandia y Siri Lanka han levantado la alerta de "tsunami" casi cuatro horas después del terremoto, indicaron fuentes oficiales.

"Estamos informando a la gente de que existe seguridad y de que puede regresar a sus hogares. Creemos que si se hubiera producido un 'tsunami', éste ya tendría que haber alcanzado la costa", declaró el subdirector del Instituto de Meteorología tailandés.

Antes el centro de advertencia de tsunamis del Pacífico había advertido que el terremoto tenía el potencial de causar "un tsunami muy destructivo". Sus sismógrafos detectaron una magnitud tres puntos por encima de la primera estimación, hasta los 8,5. El organismo aconsejó la evacuación inmediata de zonas costeras a 1.000 kilómetros del epicentro del sismo.

4.000 evacuados en Phuket

El terremoto ha provocado que cerca de 4.000 turistas y lugareños han sido evacuados de los balnearios de Patong y Kamala, en la isla de Phuket, al suroeste de Tailandia, según indicaron fuentes oficiales. Asimismo, las autoridades locales han informado que se ha producido en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, una bajada de la marea similar a la que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre poco antes de que tuviera lugar el devastador "tsunami".

El terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de la isla indonesia de Sumatra, se ha sentido en todas las localidades del sur del Tailandia, e incluso en Bangkok, la capital.

Juan Bosch (uno de los españoles que se encuentra en Sumatra): "Hubo una situación de pánico general"