Calvo asegura que en un año ha hecho más contra la piratería "que en los ocho anteriores"
La ministra de Cultura afirma que el Plan contra la Piratería está acabado
Madrid
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha confirmado que el Plan contra la Piratería está acabado y que entrará en el Consejo de Ministros "esta semana o la próxima". "Los ciudadanos tienen que cambiar su mentalidad porque no se resuelve todo con medidas represivas o preventivas", ha afirmado. Junto a este Plan, el Gobierno pondrá en marcha una nueva ley que regulará la propiedad intelectual.
Calvo ha hecho estas declaraciones tras la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Federación de Municipios Madrileños para defender la propiedad intelectual, fomentar el uso de las bibliotecas y concienciar a los ciudadanos para que no participen de la piratería.
Más información
Según ha explicado, la firma de este acuerdo servirá de base al Plan contra la Piratería, elaborado por el Gobierno, y para colaborar con los ayuntamientos y los municipios "con más dificultades" en su lucha diaria contra la venta ilegal de CDs. "Tenemos que atajar esta actividad delictiva en el ámbito de la música, que supone un 0'9% del Producto Interior Bruto", ha declarado Carmen Calvo, quien ha restado importancia a la huelga propuesta hoy por el cantante Miguel Ríos, desde una carta remitida al diario EL PAÍS, para protestar contra la Piratería y la ausencia de medidas concretas del Gobierno.
"En un año, hemos hecho más que en los ocho anteriores", ha contestado la titular de Cultura, quien ha destacado además la importancia del Plan contra la Piratería que aprobará el Gobierno, "que es mejor que el de Francia" y que se ha aprobado con la implicación de multitud de sectores. "No hemos parado y somos el único país en Europa, a excepción de Francia, que toma medidas de este tipo", ha recalcado.
Y para actuar con la mayor rapidez posible, ha recordado que este Plan no tendrá rango de Ley sino que será un conjunto de medidas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros y que ha implicado la colaboración de todos los ministerios.
Once ministerios implicados
El documento de trabajo del "Plan Integral del Gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la Propiedad Intelectual", anunciado por la ministra el pasado mes de diciembre, prevé la participación de once ministerios, las Comunidades Autónomas y corporaciones locales y el sector privado.
El documento recoge cinco medidas, la primera de las cuales es la creación de una Comisión Interadministrativa constituida por representantes de todas las administraciones públicas, organizaciones privadas que defienden los derechos de propiedad intelectual, entidades de gestión de derechos y asociaciones de consumidores. El Plan también incluye campañas de sensibilización social y acciones preventivas.
La última de las medidas pretende establecer mecanismos de formación continua para policías y miembros de la judicatura, es decir los agentes públicos encargados de velar por el respeto a este derecho.