Sociedad

Un detenido en Mondragón por presunta colaboración con ETA

La Guardia Civil se ha incautado de material para fabricar cócteles molotov en una herrico taberna

La Guardia Civil detuvo hoy en Mondragón (Gipuzkoa) al joven Eneko Ostolaza, acusado de un delito de pertenencia o colaboración con ETA. El arresto ha tenido lugar en el marco de la operación contra ETA abierta a raíz de la detención el pasado jueves de dos personas en Ermua, a las que se imputa un delito de integración o colaboración con banda armada, según fuentes de la lucha antiterrorista. El detenido tiene 23 años y es natural de Markina (Vizcaya).

Más información

El arrestado sobre las diez y media de esta mañana en Mondragón se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya y será trasladado probablemente esta tarde a Madrid. El sospechoso estaría relacionado con Mikeldi Zenigaonaindia e Iker Legarra, de 18 y 21 años respectivamente, y que fueron detenidos el pasado jueves.

En el transcurso de esta operación, se han realizado esta pasada madrugada registros en tres viviendas ubicadas en Lekeitio, Aulestia y Bilbao, en las que el instituto armado se incautó de abundante documentación en papel y en soporte informático, que ya está siendo analizada.

Cócteles molotov

Estos registros se suman al practicado ayer por la tarde en una herriko taberna de San Sebastián, en el que la Guardia Civil se incautó de diverso material para confeccionar cócteles molotov, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Éstas precisaron que los agentes pudieron incautarse también en ese registro de varios ejemplares de "zutabes" (boletín que sirve de medio de expresión de ETA), además de material informativo y diversa documentación.