Detenido en Berratua otro presunto colaborador de ETA
El arrestado se llama Aitor Mugartegui y tiene 19 años
La Guardia Civil detuvo anoche en Berratua (Vizcaya) a Aitor Mugartegui Graña, de 19 años, por su presunta colaboración con ETA y por participar en actos de 'kale borroka', informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Esta detención se suma a la practicada ayer en Lekeitio (Bizkaia), en la que se arrestó a Xabier Erkiaga Goikoetxea, de 24 años. Ambos arrestos se enmarcan en la operación policial, todavía abierta, desarrollada a raíz de la detención el pasado jueves en Ermua (Bizkaia) de Mikeldi Zenigaonaindia e Iker Legarra, para quienes se acordó su ingreso en prisión al imputárseles un delito de integración o colaboración con banda armada.
Más información
- Dos detenidos en Guipúzcoa por su presunta relación con ETA
- El Constitucional confirma la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak
- Prisión para los presuntos miembros del "comando Donosti" detenidos
- La policía se incauta de armas y explosivos en un garaje de la localidad guipuzcoana de Hernani
- Detenidos en Francia el supuesto jefe del aparato internacional de ETA
- Detenidas dos personas en Vizcaya por su presunta relación con ETA
- Desarticulado un nuevo 'comando Donosti' cuando estaba listo para actuar en el País Vasco
- El desarticulado 'complejo Donosti' preparaba una acción "de gran magnitud"
- ETA dice que los supuestos contactos con el Gobierno son especulaciones
- Detenido en Francia un liberado a sueldo de ETA preparado para actuar
Estos dos jóvenes fueron detenidos en un control rutinario de carreteras y en su poder se encontró numerosa documentación tanto en papel como en soporte informático, así como medio centenar de 'zutabes' (boletines internos de ETA). Las detenciones derivaron en una serie de registros en viviendas ubicadas en Lekeitio, Aulestia y Bilbao durante el pasado martes y un día antes en la sociedad Ilunbe de San Sebastián. En estos registros se encontró abundante documentación y ejemplares de los boletines internos de ETA 'Zutabe' y 'Zuzen'.
Dentro de esta operación, el mismo martes era detenido en la localidad guipuzcoana de Mondragón Eneko Ostolaza, de 22 años de edad, por su presunta relación con ETA. La operación policial en la que se han practicado estas detenciones continúa abierta. Tras el arresto de Mugartegui, el último detenido, la Guardia Civil procedió a registrar el domicilio del detenido, incautándose de diversa documentación y otros efectos. Mugartegui será trasladado próximamente a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.