Internacional

El Parlamento iraquí aplaza su sesión por la falta de acuerdo sobre su presidente

los diputados se volvieron a reunir hoy sin acuerdo entre kurdos y suníes

Los diputados iraquíes terminaron hoy anticipadamente la sesión de la Asamblea Nacional, que se reunía por segunda vez desde su elección el pasado enero, sin llegar a un acuerdo sobre quién ocupará el cargo de presidente del Parlamento. Este hecho puso de manifiesto la división reinante entre los distintos miembros de la cámara. La sesión ha sido aplazada hasta el fin de semana. Chiíes, kurdos y suníes no lograron ayer elegir a un candidato de la comunidad suní, que los diputados prometieron que anunciarían hoy.

Más información

La sesión, mantenida en su mayor parte a puerta cerrada tras un retraso de tres horas, fue aplazada hasta este fin de semana. Husein al Sadr, un clérigo chií y miembro de la coalición del primer ministro Iyad Alaui, indicó que el presidente del Parlamento será elegido con toda probabilidad el próximo domingo, lo que da tiempo a los suníes para proponer un candidato.

"Necesitamos más tiempo", señaló el político suní y miembro de la Asamblea Adnan Pachachi. Los negociadores de la Alianza chií indicaron que los suníes han prometido llegar a un acuerdo sobre un candidato para la presidencia de la Asamblea antes de esta tarde.

"Si no pueden nombrar a alguien, entonces la Alianza y los kurdos elegirán al presidente", indicó el negociador de la Alianza Abdul-Karim al Anzi, atribuyendo el retraso a que los suníes no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre sí. "La comunidad suní no tiene una posición unida", añadió.

Los 275 parlamentarios se reunieron -por segunda vez desde que se constituyó la Cámara el pasado 16 de marzo- en un edificio de la denominada "zona verde", el recinto amurallado que alberga las embajadas de EEUU y el Reino Unido, así como algunas sedes oficiales del nuevo Gobierno iraquí.

Su primera misión será elegir al consejo presidencial, órgano compuesto por presidente, más dos vicepresidentes, y designar al presidente de la Cámara.