Sociedad | Actualidad

Nacen tres linces ibéricos en Doñana, los primeros en cautividad

Se trata de un hecho histórico cuando sólo quedan 200 ejemplares de esta especie en la Península

El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de 'El Acebuche', abierto en 1992 en el Parque Nacional de Doñana, ha dado su primer fruto: la pareja Saliega y Garfio han tenido tres cachorros. Se trata de un hecho histórico, ya que las tres crías son las primeras de toda España que nacen en cautividad.

La buena noticia puede ser doble, ya que no se descarta que otra de las hembras acogidas al programa de cría se encuentre también preñada. Se estima que tan sólo quedan 200 ejemplares de lince, un bello felino de tamaño medio y de costumbres nocturnas, en toda la Península Ibérica.

Más información

Tras 64 días de gestación, Saliega, una hembra procedente de Sierra Morena de sólo dos años, parió a las 18.30 horas de ayer a tres cachorros de lince ibérico, cuyo padre, Garfio, tiene cuatro años y es también de Sierra Morena.

Este nacimiento ha sido toda una sorpresa, ya que los científicos pensaban que la madre no era madura sexualmente, ya que las hembras de esta especie no suelen procrear hasta los tres años. Saliega ha reconocido a sus cachorros y ya los amamanta.

El nacimiento de las tres crías ha sido confirmado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de viaje en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para participar en las jornadas El futuro en torno al agua y visitar las obras del embalse de Laverné.

La ministra ha subrayado que tanto la madre como los tres cachorros de lince ibérico, especie en "gravísimo" peligro de extinción, están bien y ella misma espera comprobarlo pronto con un viaje a Doñana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00