Muere uno de los cachorros de lince nacidos en Doñana
Por un mordisco durante una pelea con su hermano
La lince Brezina, uno de los tres cachorros nacidos en cautividad en El Acebuche, ha muerto esta madrugada, posiblemente por un mordisco en la tráquea, tras pelearse con uno de sus hermanos, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Según el ministerio, hacia las 00,15 horas del miércoles se produjo una pelea entre dos de los linces, nacidos el pasado 28 de marzo en las instalaciones de El Acebuche en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), y como consecuencia de este incidente ha muerto una de las hembras, Brezina, y ha quedado herido el macho, Brezo.
Más información
- Localizan el cadáver de un lince ibérico en la autopista A-49
- Nacen dos linces en cautividad en Doñana
- Nacen tres linces en el centro de cría en cautividad de Doñana
- Nacen otros dos cachorros de lince en el centro de cría en cautividad de Doñana
- Nacen tres linces ibéricos en Doñana, los primeros en cautividad
- Muere una hembra de lince atropellada en Jaén
Los técnicos han retirado de la zona de reproducción al ejemplar herido para valorar su estado y curar las heridas y la madre, Saliega, continúa al cuidado del tercer cachorro, Brisa, según explica Medio Ambiente.
Los expertos en felinos aseguran que las peleas entre hermanos suelen ser habituales, incluso cuando son pequeños, y hay pruebas de ejemplares, tanto en cautividad como en la naturaleza, que demuestran las agresiones por rivalidad.
En este caso, según la información de que dispone Medio Ambiente, los cachorros estaban jugando y de repente comenzaron a agredirse los dos más grandes; la madre se dio cuenta de que lo que estaba ocurriendo e intentó, según el ministerio, separarlos pero no llegó a tiempo. Es muy probable que la muerte se haya producido por mordedura en la tráquea, aunque los datos concretos se conocerán una vez finalizada la necropsia.
Los cachorros de lince, los primeros que nacen en cautividad en el mundo, nacieron el 28 de marzo pero hasta el 20 de abril el equipo de Cría en Cautividad, que dirige Astrid Vargas, no entró en el recinto donde están desde entonces, momento en el que "descubrieron" el sexo de los animales.