Economía y negocios

152.300 inmigrantes parados más en el último trimestre de 2004

El dato del INE contrasta con el de la EPA que estaba muy por debajo de la realidad

Madrid

Así lo ha explicado la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, quien ha señalado que, desde 1996, el fenómeno de la inmigración ha sido muy importante en España, ya que, mientras que en ese año la población extranjera suponía el 1,38% del total de residentes en España, en enero de 2004, el porcentaje era del 7%. Es más, según los últimos datos del padrón, que todavía son "muy provisionales", puntualizó Alcaide, en enero de 2005, el número de inmigrantes representaba el 8% del total de la población española.

Más información

Esta aumento de los inmigrantes ha provocado un problema estadístico, ya que, las series del INE se realizaban con unos cálculos de población extranjera muy por debajo de la realidad que refleja el padrón continuo. Además, el colectivo de inmigrantes modifica las estadísticas laborales y sociales porque tienen unas características muy diferentes a la de los españoles, ya que, en su mayoría, son personas jóvenes en edad de trabajar, que se concentran en ciertas comunidades autónomas y que ocupan unos puestos de trabajo específicos.

Por ello, con los últimos datos disponibles del padrón, el INE ha ajustado las series entre 1996 y 2004 y el resultado es que, en la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2004, había 1.564.000 de residentes más en España (mayores de 16 años), distribuidos en ocupados (964.000), parados (152.200) e inactivos (447.000).

Información tras desglose

Si se desglosan estas cifras entre extranjeros y españoles, se observa que la mayoría son inmigrantes y que a finales de 2004 había 1.515.900 extranjeros más (995.800 ocupados, 152.300 en paro y 367.800 inactivos). Además, debido a la diferente composición de la población extranjera, las tasas de paro y actividad son también diferentes y superan a las de la población española (76,32% frente a 55,13% en tasa de actividad y 13,03% frente al 10,28% en desempleo).

Para Alcaide, lo más importante de la llegada de los inmigrantes ha sido "su repercusión" en la sociedad y en la economía del país, ya que, la mayoría de los extranjeros se han ocupado en la agricultura, la construcción, el comercio, la hostelería y el servicio doméstico.

Para evitar en el futuro que se tengan que volver a rehacer las series, la presidenta del INE explicó que, desde ahora, la Encuesta de Población Activa se realizará con los datos últimos del padrón. Según las últimas cifras oficiales, en enero de 2004 había 43.197.684 residentes en España, pero a día de hoy (según datos provisionales) ya hay unas 43.900.000 personas residiendo en España, de los cuales, los inmigrantes representan "algo más del ocho por ciento" y suman unos 3,5 millones en total.

Además, en paralelo a todos estos cambios, el INE elaborará a partir de ahora una nueva EPA en la que, además de actualizar la base de población, introducirá nuevas variables y preguntas para ajustarse a la normativa de Eurostat y modernizará el método de recogida de información.

Nuevo sistema de información del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) y los de las comunidades autónomas acordaron hoy la próxima puesta en funcionamiento de un nuevo Sistema de Información (SISPE) sobre el paro registrado, que incorporará una corrección en forma de escalón aunque apenas afectará a la serie histórica. Tras la reunión mantenida hoy con el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, los directores generales de los Servicios Públicos de Empleo hicieron pública una declaración institucional en la que señalan que el SISPE constituye un instrumento esencial para asegurar la gestión eficaz del mercado de trabajo y de las políticas de empleo en España, y para garantizar los derechos de los desempleados. El nuevo sistema integrará la información sobre la gestión de las políticas activas de empleo, utilizada por los distintos Servicios Públicos de Empleo tras el proceso de transferencia a las comunidades autónomas de las correspondientes competencias en la materia, y la relativa a la gestión de las prestaciones por desempleo realizada por el Inem. Los objetivos del SISPE son promover la coordinación y cooperación de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas entre sí y con el Inem; conocer y dar acceso a todas las ofertas y demandas disponibles en todos los Servicios Públicos de Empleo, facilitando la movilidad laboral; proporcionar la información necesaria para la gestión y análisis uniformes y coordinados de las actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de políticas de empleo; y mejorar la elaboración de las estadísticas relativas a las magnitudes que definen el funcionamiento del mercado de trabajo. El desarrollo de este sistema de información introducirá modificaciones y una variación estadística de las cifras de paro registrado, a través de la actualización automática de los registros, aunque las nuevas cifras, asegura Trabajo, no supondrán un incremento del paro real existente, al tratarse de una variación "puramente contable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00