Detenido en Francia un liberado a sueldo de ETA preparado para actuar
Peio Ion Sánchez Mendaza fue detenido después de sufrir ayer un accidente de tráfico
La Gendarmería francesa ha detenido en Francia al presunto miembro de ETA Peio Ion Sánchez Mendaza, alias "Iratxo", tras sufrir un accidente de tráfico ayer por la tarde en Dax (Las Landas). Se trata de un presunto 'liberado a sueldo' de la banda terrorista que estaba preparado para actuar, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Al arrestado le han sido intervenidos varios juegos de documentos de identidad falsos, informó el Ministerio del Interior. Los agentes le detuvieron después de que intentase darse a la fuga tras colisionar con otro vehículo.
Más información
- La Guardia Civil detiene en Berratua a otro presunto colaborador de ETA
- Dos detenidos en Guipúzcoa por su presunta relación con ETA
- Detenidos en Francia el supuesto jefe del aparato internacional de ETA
- Desarticulado un nuevo 'comando Donosti' cuando estaba listo para actuar en el País Vasco
- ETA dice que los supuestos contactos con el Gobierno son especulaciones
- Tres detenidos por su presunta relación con ETA en Vizcaya y Navarra
El detenido, de 35 años y natural de Pamplona, viajaba en un Fiat Punto robado y con placas dobladas. Llevaba consigo dinero en efectivo, su documentación y tres juegos falsos más con distintos nombres que están siendo analizados por la División Nacional Antiterrorista de París.
Sánchez Mendaza, conocido como 'Iratxo', está acusado de ser un dirigente de la organización Ekin (sucesora de KAS), que se encuentra procesado por el juez Baltasar Garzón. El 13 de septiembre del año 2000 fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, junto a una veintena de personas más, en el marco de una operación ordenada por Garzón contra el grupo Ekin, a quien se acusa de ser "la estructura política de ETA en España".
El presunto etarra se encontraba huido desde agosto de 2004 y en septiembre de 2000 fue detenido por la Policía Nacional española, junto con otra veintena de personas, a raíz de una operación contra el grupo EKIN.