Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno vasco anuncia una campaña internacional contra la ilegalización de Aukera

Ibarretxe advierte de que "la ilegalización de las ideas nos aleja de la paz y las soluciones"

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico ha remitido cartas a diversas instancias y organismos internacionales para denunciar lo que, a su juicio, supone "un nuevo atropello a la democracia", en referencia a la anulación de las candidaturas de Aukera Guztiak por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Azkarraga, que compareció de urgencia en Lehendakaritza para valorar la exclusión de AG de la campaña electoral, aseguró que "el derecho de sufragio de una parte importante de este país ha quedado definitivamente vulnerado, apoyándose, no en base a pruebas, sino a indicios" y lamentó "sinceramente el motivo de la convocatoria".

Según explicó, las misivas del Ejecutivo autónomo se han remitido al secretario general de la ONU, Kofi Annan; a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis; al comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini; al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros; y al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Además, expcificó que no se esperan efectos de cara a las elecciones, pero sí de cara a los recursos que se ha anunciado que se presentarán ante instancias europeas. "Es importante que se conozca la opinión del Gobierno vasco ante una decisión de estas características", consideró.

"A través del proceso de ilegalización de esta candidatura hemos asistido a la conversión de simples indicios en pruebas concluyentes, sin que medie el más mínimo de los contrastes necesarios ante una situación tan grave como esta", indicó el consejero, para después añadir que la palabra de la parte acusada "no ha valido de nada".

En este sentido, lamentó que "las manifestaciones de los miembros de Aukera Guztiak y de sus representantes legales en contra de cualquier vulneración de los derechos humanos, y por lo tanto, también en contra de la vulneración que protagoniza ETA, han sido absolutamente despreciadas", mientras que "el valor de los informes de la Policía y la Guardia Civil no se ha sometido a debate ni a investigación judicial posterior alguna".

INVESTIGACION POLICIAL

Tras lamentar que "esta práctica lleva camino de convertirse en norma", aseguró que "ya es hora de que quienes tienen la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos decidan poner coto a una forma de proceder que lo que hace es revalidar, sin más comprobación, cualquier informe policial".

"Desde el más estricto respeto a cualquier resolución judicial", el consejero vasco reiteró su "más sincera preocupación por cómo el Tribunal Supremo y después el Tribunal Constitucional han bendecido la acción preventiva ante todo ciudadano que se convierte en sospechoso por su manera de pensar".

En este punto, indicó que "han mandado a paseo la presunción de inocencia", e indicó que "eso es algo que debiera preocupar a cualquier ciudadano decente". Antes esto, anunció que "no hay ni un solo ejemplo en toda la Europa democrática en el que 30.000 ciudadanos hayan sido sometidos a una investigación policial por apoyar la constitución de una agrupación de electores que se presenta con el objetivo de defender los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".

LEY DE PARTIDOS

"¿Dónde están los demócratas de toda la vida que no han puesto el grito en el cielo ante lo que es impropio de un Estado democrático y de derecho"", se preguntó Azkarraga, quien acto seguido manifestó que "resulta desalentador comprobar que la Ley de Partidos, en la que se ampara todo el proceso contra esta candidatura y que justifica todas estas actuaciones", es, a su juicio, "una ley excluyente, que atenta directamente contra el pluralismo político y que criminaliza una determinada forma de pensar".

Y es que, según el titular de Justicia, "aquí no se criminaliza una forma de actuar, aquí lo que se ha criminalizado son las ideas y una forma d pensar políticamente".

Azkarraga recordó que el Gobierno vasco "ha denunciado esta Ley desde el momento de su concepción, ha denunciado su uso y también ha solicitado su derogación". "Y hoy de nuevo nos vemos obligados a exigir que se suprima algo que no sólo el Ejecutivo autonómico sino también muchos juristas de de prestigio consideran un auténtico bodrio antidemocrático", dijo.

"Espero que el PP, que promovió esta ley, y el PSOE, que la apoyó con mucho entusiasmo sepan responder también de manera solidaria cuando Europa denuncie este corsé que se ha querido poner a la democracia", deseó.

Respecto a los socialistas, añadió su preocupación porque "han perdido el Norte, la vergüenza política y hasta el más mínimo y elemental de los decoros democráticos". "Quien promovió y amparó el GAL y la guerra sucia a través de los aparatos del Estado y quien condecora sin rubor a golpistas no puede luego pretender administrar certificados de democracia", advirtió Azkarraga.

ELECCIONES AUTONOMICAS

A juicio del representante del Ejecutivo vasco, "el PP y el PSOE han conjugado sus intereses electorales en busca de un Parlamento vasco a su medida", ya que estas dos fuerzas han impulsado este proceso "con la esperanza de rentabilizar en escaños la ausencia de un determinado sector social".

Sin embargo, pidió a la sociedad que no se engañe porque "esta acción no democrática va dirigida directamente contra Aukera Guztiak, pero indirectamente contra PNV-EA", y agregó que el objetivo fundamental es que "esta coalición no consiga la mayoría para poder gobernar en este país".

"Confío en que esa jugada mezquina, en términos de comportamiento político, actúe en su contra, porque resulta decepcionante comprobar que los ciudadanos no son iguales antes la ley o que son, por lo menos, bastante menos iguales que lo que la ley nos está diciendo", manifestó Azkarraga.

JUSTICIA POLITIZADA

Para el consejero, "los dobles raseros siguen en vigor, las medidas se hacen a la carta y las pruebas del algodón democrático solamente las tienen que pasar algunos". Por este motivo, declaró su preocupación porque la justicia será "la gran perdedora de todo este proceso". "Cuando una parte de la justicia se pone al servicio de la política deja de ser justicia", aseguró, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"¿Hasta donde vamos a aguantar esta politización de la justicia"", inquirió antes de añadir que aunque la inmensa mayoría de jueces y fiscales en Euskadi y en el Estado español actúa con una gran profesionalidad "hay una minoría instalada en el CGPJ que está llevando a la justicia a un callejón sin salida y a un desprestigio nunca visto".

Tras matizar que con esto no cuestiona al Poder Judicial, advirtió de que, "tanto el órgano de gobierno de los jueces como los nombramientos de la cúpula del TS y del TC, están determinados por la política". "Por tanto, que nadie nos diga que es descabellado afirmar que también se hace política en algunos tribunales", dijo.

Por último, recordó que "las críticas ante este caso no restan ni un solo ápice a la firmeza y a la rotundidad de nuestra condena y repulsa a ETA y nuestra exigencia de que se disuelva". "Pero dar por hecho que Aukera Guztiak está bajo la disciplina de ETA es un auténtico despropósito antidemocrático, y el problema vasco no se soluciona poniendo al diez por ciento de la población fuera de las instituciones", explicó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?