Cada año mueren 500.000 mujeres al dar a luz
Casi 11 millones de niños no llegan a cumplir los cinco años, según la OMS
Casi medio millón de mujeres mueren cada año al dar a luz y casi 11 millones de niños no llegan a cumplir los cinco años de vida, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el informe anual de esta organización, que se publica hoy coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, toda mujer debería tener atención médica durante el parto y el cuidado tendría que continuar durante las primeras semanas de vida del bebé.
Más información
En el informe, de 229 páginas, la OMS destaca la difícil situación de las madres y los recién nacidos en el mundo en vías de desarrollo, que a menudo no tienen acceso al cuidado básico de salud que pueda salvarles la vida. Muchos son los niños que mueren en el primer mes de vida. Sin embargo, muchas de las causas de esas muertes, tales como el nacimiento prematuro, falta de asepsia en el parto, infecciones respiratorias, diarrea y malaria, podrían ser prevenidas a través de tratamientos sencillos y baratos tales como antibióticos o inmunización, según establece la OMS en dicho texto.
Aunque existen programas en países pobres, que se concentran en la protección de la salud de las madres y de los niños, pocos de éstos están integrados desde la época del embarazo hasta la infancia. "No tiene sentido dar atención médica al bebé e ignorar a la madre, o preocuparse de la madre durante el parto y no prestarle atención a la salud del bebé", indicó el director general de la OMS, Lee Jong Wook. Para mejorar el cuidado de salud materna no se requiere de costosa tecnología, sino que los sistemas de salud se administren desde el inicio del embarazo y los padres se educen ante posibles peligros mientras el niño es pequeño, aseguró el informe.
En la Cumbre del Milenio del año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a mejorar la salud materna y de los niños. Pero cinco años después, algunas partes del África subsahariana no podrán alcanzar este objetivo dentro de 150 años, señaló el doctor Denis Aitken, miembro de la OMS. Varios países en desarrollo -tales como China, Mozambique y Venezuela- han reducido su índice de mortalidad en los últimos años, pero los que comenzaron con un mayor índice han hecho logrado menos progreso.