Sociedad

Emigración y justicia, principales quejas al Defensor del Pueblo

Las recomendaciones aceptadas por las administraciones han aumentado en un 66%

Emigración, justicia y sanidad son las áreas que mayor número de quejas aglutinan, según un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentado hoy ante el Congreso. También es importante el número de reclamaciones que recibió dicha institución el año pasado sobre el funcionamiento de la Administración en áreas tan sensibles como la educación y la violencia doméstica.

Más información

El Defensor del Pueblo ha dado un varapalo a la Comunidad de Madrid en materia educativa en lo que respecta a la falta de plazas en los centros y a la concentración de alumnos inmigrantes, de tal manera que estudia la formulación de una recomendación para que corrija situaciones que cree que son contrarias a los objetivos de integración social.

Propone la radical modificación o sustitución del sistema de voto por correo, un cambio que aún no se ha realizado pese a sus peticiones debido a lo que califica como "falta de voluntad política". Incluso a hacerse eco de la petición para que se incluya el sistema braille.

Respecto a las víctimas de actos terroristas, Enrique Múgica solicita al Gobierno que indemnice a todos los españoles que hayan sufrido este tipo de actos fuera de nuestro país.

Sobre las televisiones, el informe del Defensor del Pueblo asegura que es mayor el incumplimiento de los canales sobre los contenidos, lo que quiere decir que los mecanismos de control no ha sido todo lo efectivos que cabría esperar.

Publicidad y obtención de datos personales de manera engañosa, altas sin consentimiento, son algunas de las quejas que recoge el Defensor respecto a los servicios de telefonía de nuestro país. Y sobre internet, Múgica considera que el desarrollo de la protección de los derechos de los consumidores no va con los tiempos tecnológicos.

Incremento en el número de quejas

En la memoria presentada por Múgica al Congreso, destaca el incremento del número de quejas presentadas, que de las 17.000 registradas en 2003 ha pasado a 29.000 en 2004. Por su parte, las recomendaciones aceptadas por las administraciones han crecido un 66%.

El Defensor del Pueblo cree que ese aumento de quejas presentadas se debe a una mayor confianza de los ciudadanos en la institución que dirige.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00