Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trapiello, ganador del IV Premio de Novela Fundación José Manuel Lara

Por "Al morir Don Quijote"

El libro 'Al morir Don Quijote' de Andrés Trapiello, resultó ganador del IV Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández en el trascurso de una cena celebrada en el Círculo de Bellas Artes.

Este galardón, que fue entregado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, selecciona la mejor novela en español del 2004 a juicio de un jurado compuesto por los representantes de once editoriales.

El autor, ganador en el 2003 del Premio Nadal por su novela 'Los amigos del crimen perfecto', aseguró que era un galardón "absolutamente inesperado" y que "es un premio que se le da a Cervantes".

Más información

Trapiello, que se considera un "enamorado" del Quijote, indaga en este libro en las vidas de los personajes secundarios o "desvalidos" del clásico de Cervantes. Así personajes como el cura, el médico, el bachiller Sansón Carrasco, y por supuesto, el fiel escudero, Sancho Panza, resucitan en esta novela para vivir más aventuras mientras superan la pérdida del caballero de la triste figura.

El jurado compuesto por Jorge Herralde, de Anagrama; Joaquim Palau, de Destino; Pilar Cortés, de Espasa; José Huerta, de Lengua de Trapo; Claudio L. de Lamadrid, de Mondadori; Carlos Pujol, de Planeta; Núria Tey, de Plaza y Janés; Manuel Borrás, de Pre-Textos; Pere Gimferrer, de Seix Barral; Ofelia Grande, de Siruela y Beatriz de Moura, de Tusquets, decidieron este galardón con 150.000 euros.

Las novelas finalistas fueron 'Memoria de mis putas tristes' de García Márquez (Mondadori), 'Castillos de Cartón' de Almudena Grandes (Tusquets), '2666' de Roberto Bolaño (Anagrama), 'Al morir Don Quijote' de Andrés Trapiello (Destino) y 'La mosca soldado' de Marcio Veloz (Siruela).

En esta IV edición, la comisión organizadora concedió además dos nuevos galardones. Así, el libro 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, recibió el 'premio a la Novela más vendida de 2004' según los datos de AC Nielsen y de las librerías Abraxas, Beta, Catalonia, Casa del Libro, Colón, Fuentetaja, Robafaves y Top Books.

Mientras que '2666' de Roberto Bolaño obtuvo el premio a la 'Novela con mejor acogida en la prensa especializada'. Este galardón reconoce la obra que ha obtenido mayor reconocimiento por los suplementos literarios de los diarios de las principales capitales españolas y por las revistas literarias de mayor prestigio que se publican en España.

Las novelas ganadoras en las tres anteriores ediciones fueron 'El cielo raso', de Álvaro Pombo (Anagrama); 'El arpista ciego', de Terenci Moix (Planeta) y 'Veinte años y un día', de Jorge Semprún (Tusquets).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir