Economía y negocios

El Gobierno aprueba la creación de la Sociedad Pública del Alquiler

Pretende poner en el mercado 25.000 viviendas en cuatro años, y su duración estará limitada a una década

Madrid

El Consejo de Ministros ha dado hoy su visto bueno a la creación de la Sociedad Pública del Alquiler, uno de los proyectos más esperados del gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero en materia de vivienda. Esta agencia complementará con su actuación las iniciativas que todas las comunidades autónomas ya están desarrollando para fomentar el mercado del alquiler de la vivienda.

La intención del Gobierno es movilizar un mínimo de 25.000 viviendas y sacarlas al mercado del alquiler, en los próximos cuatro años. Para ello contará con un capital social de 20 millones de euros y una existencia limitada de 10 años.

Más información

Una vez que se ponga en marcha, los propietarios que deseen alquilar un piso podrán apuntarse en los listados de esta agencia, que actuará como intermediara entre ellos y los potenciales inquilinos. El Gobierno afirma que dará seguridad jurídica a los propietarios, siempre que éstos se comprometan a alquilar sus viviendas a "precios razonables".

La creación de la Sociedad de Alquiler, que previsiblemente se autofinanciará con una tasa mensual que pagarán los inquilinos junto con la renta, se enmarca en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el mercado del alquiler. El Ejecutivo estima que obtendrá beneficios transcurridos cuatro años desde su funcionamiento.

Participación de los consumidores

Coincidiendo con la decisión del Consejo de Ministros, la Federación de Consumidores en Acción ha remitido hoy una carta a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la que demanda que se permita a la participación de las asociaciones de consumidores participar en la actividad de la Sociedad Pública del Alquiler, como en la elaboración de los modelos de contratos.

La Federación espera que la Sociedad Pública del Alquiler ponga un límite asequible en las rentas mensuales de los alquileres que gestione, para que no terminen asemejándose a los altos precios existentes en el mercado, uno de los motivos, para la organización, de que en España haya un índice de alquileres muy bajo. Las rentas a menudo se acercan al coste mensual de una hipoteca, por lo que la mayoría de los usuarios se inclina por la compra.