Berlusconi no descarta anticipar las elecciones al próximo octubre
Dice no tener "objeciones preconcebidas" al respecto
El primer ministro italiano, Silvio Berluconi, contempla adelantar al próximo mes de octubre las elecciones generales previstas para la primavera de 2006. "No tengo objeciones preconcebidas a la celebración de las elecciones en octubre, estoy dispuesto a discutirlo con mias aliados", dijo hoy a la prensa después de cenar anoche en Roma con el presidente de EEUU, George W. Bush, que está en la capital italiana para asistir a las exequias del Papa.
Más información
- Crisis en el Gobierno italiano por la negativa de Berlusconi a cambiar de política
- Berlusconi no presenta su dimisión, como habían anunciado sus socios de Gobierno
- La oposición vapulea a Berlusconi al arrebatarle seis regiones
- Berlusconi sobre la retirada de Irak: "Era un deseo, debe ser consensuada con los aliados"
- Italia comenzará a retirar sus tropas de Irak en septiembre
No obstante, Berlusconi precisó que, según sus datos, "sería mejor aprovechar el hecho de tener otro año de trabajo por delante para terminar todo lo que hemos comenzado". La coalición de centroderecha en el poder, que lidera Silivo Berlusconi, ha sufrido una clara derrota -con una diferencia global de votos de casi siete puntos- ante la oposición de centroizquierda, encabezada por Romano Prodi, en los comicios regionales celebrados los pasados días 2 y 3.
De las trece regiones en liza, el centroderecha sólo ha logrado ganar en dos (Lombardia y Veneto), mientras que el centroizquierda ha mantenido las cinco en las que ya gobernaba y ha arrebatado a sus rivales, seis, entre ellas Lazio, cuya capital es Roma. Sus socios de coalición, Alianza Nacional, los democristianos de la UDC y la Liga Norte, presionan al primer ministro italiano para que de un giro a su política, cambie el gobierno e, incluso, anticipe las elecciones generales. Berlusconi se resiste a esta última posibilidad porque considera que no es la mejor opción en estos momentos y, aunque ha aceptado debatirla con sus aliados, buscará otras fórmulas, según comentaron algunos de sus colaboradores.
La salida más probable sería una crisis de Gobierno y una remodelación del Gabinete para afrontar la recta final de la legislatura, precisaron esas fuentes. De momento, todo queda aplazado a la próxima semana, tras el funeral del Papa, para cuando se ha convocado una reunión en la cumbre de los líderes de la coalición. Ante esa perspectiva, Berlusconi dijo hoy que examinarán "un plan de relanzamiento" de las tareas del Ejecutivo que rompa con algunas de las actuales inercias y ponga el acento en la política económica, que atraviesa un momento muy delicado.
Posible repliegue de tropas en Irak
En sus declaraciones a la prensa tras cenar con Bush, el primer ministro italiano insistió en que septiembre sigue siendo una fecha posible para el inicio de un repliegue de las tropas italianas desplegadas en Irak. Ese anuncio, desmentido y luego reiterado en el último mes, lo vincula Berlusconi a la sustitución de los soldados que se retirarían por policías iraquíes, actualmente en periodo de formación.
"Bush está completamente de acuerdo con nosotros, dijo, porque también por parte de EEUU existe la voluntad y el interés de que, a medida que las fuerzas iraquíes aumenten, puedan reducir su propio contingente".