Berlusconi no presenta su dimisión, como habían anunciado sus socios de Gobierno
El presidente de la Republica acepta la dimisión de los cuatro ministros democristianos
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado a última hora de la tarde, después de reunirse con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que no le ha presentado su dimisión, en contra de lo que horas antes habían asegurado que haría sus aliados de Alianza Nacional (AN) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
"No he dimitido", dijo Berlusconi a su llegada a la Cámara de Diputados procedente del Palacio del Quirinal, donde se reunió con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. El presidente ha pedido ha Berlusconi que acuda "sin demora" al Parlamento, por considerar que ésa es "la sede adecuada para toda aclaración política".
Más información
- Berlusconi se someterá a un voto de confianza en el Senado
- Berlusconi explica en el Senado la crisis que atraviesa su gobierno
- Berlusconi forma nuevo Gobierno con Tremonti como vicepresidente
- Berlusconi no descarta anticipar las elecciones al próximo octubre
- La oposición vapulea a Berlusconi al arrebatarle seis regiones
El anuncio se ha producido poco después de que las otras dos formaciones aliadas del magnate de la televisión privada, Alianza Nacional (AN) y la democristiana UDC, señalaran que Berlusconi se disponía a abrir la crisis y a formar su segundo Gabinete para agotar la legislatura.
Horas más tarde, el tercer socio del Gobierno, la Liga Norte, afirmó a través de su ministro Roberto Calderoli, que aún no había ningún acuerdo para que Berlusconi dimitiera y, a continuación, formase un nuevo Gobierno.
"No hay ningún acuerdo en la Casa de las Libertades para la formación de un Berlusconi 'bis', ni sobre el programa ni sobre los ministros que eventualmente deberían entrar en él", dijo Calderoli, quien añadió que, a su juicio, el primer ministro no debe dimitir.
La derrota en las pasadas elecciones regionales
Con anterioridad, el líder de AN y ministro de Exteriores, Gianfranco Fini, se había mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo dimitiría hoy para formar un nuevo Gobierno presidido por él mismo.
La crisis del Gobierno italiano tiene su origen en la derrota electoral de la alianza gubernamental en las elecciones regionales de los pasados días 3 y 4, frente a la oposición de centroizquierda, ahora llamada "La Unión", que encabeza Romano Prodi.