Tokio protesta ante China por una agresión contra su embajada
Miles de chinos se manifiestan frente al consulado japonés
El ministro de Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, convocó al embajador de China en Tokio, Wang Yi, para pedirle explicaciones por las manifestaciones antijaponesas en Beijing de ayer, en las que se produjeron ataques contra la Embajada de Japón en la capital china y que amenazan con generar nuevas tensiones entre ambos países.
Más información
El ministro japonés expresó el descontento de su Gobierno y urgió a Beijing a tomar acciones urgentes para evitar nuevos ataques contra ciudadanos o intereses japoneses. "El vandalismo se produjo no sólo ante la Embajada japonesa y la residencia oficial del embajador, sino también ante empresas (japonesas) y negocios. Le dije (a Wang) que el vandalismo es un problema extremadamente serio", señaló Machimura. Tokio pidió además una disculpa formal que compense los daños y que asegure que Beijing protegerá los intereses nacionales y evitará nuevos movimientos de protesta.
En medio de la protesta oficial, unos 3.000 chinos se han vuelto a manifestar este domingo frente al consulado japonés en una localidad fronteriza con Hong Kong. La concentración de ayer en Beijing, mucho más violenta, fue la que provocó la protesta de Tokio. Los manifestantes lanzaron piedras y huevos contra la delegación diplomática nipona.
Los manifestantes protestan por el cambio en los libros de texto y de historia japoneses, que minimizan los datos y las consecuencias de la invasión japonesa en China. También se niegan a apoyar una eventual entrada de Japón como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU del que China ya es titular.




