La Fiscalía responde al PP que suspender cautelarmente al PCTV estaría "abocado al fracaso, cuando no al ridículo"
"Ya que las pruebas de su conexión con Batasuna son actualmente insuficientes"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió hoy un informe al presidente del PP, Mariano Rajoy, que concluye que pedir la suspensión cautelar de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, para evitar que se presente a las elecciones del próximo 17 de abril, sería una iniciativa "abocada al fracaso, cuando no al ridículo", y lastraría las posibilidades de impugnación futuras, ya que las pruebas de su conexión con Batasuna son actualmente insuficientes.
Más información
- Zapatero, seguro del cambio político en Euskadi, aboga por una mayoría "de entendimiento"
- Zapatero pide al PP tanto interés en acabar con ETA como en atacar al Gobierno
- La Fiscalía no interpondrá ninguna iniciativa jurídica para ilegalizar al PCTV
- Justicia informa al PSOE y PP de la inexistencia de pruebas para ilegalizar al PCTV
- El Gobierno no encuentra argumentos jurídicos para impugnar al PCTV
Contundente el Fiscal en su escrito: "Pedir medidas cautelares está abocado al fracaso, cuando no al ridículo". Esto supone -dice el informe- el sacrificio del derecho de sufragio de los ciudadanos afectados y sin posibilidad alguna de resarcimiento. Y sobre todo, cuando quien la pide (el Partido Popular) carece de base para interponer una demanda de este tipo.
El escrito subraya además que una fracaso así, lastraría de modo muy importante cualquier otra iniciativa que pudiera impulsarse en el futuro. Iniciativa con los nuevos datos que presumiblemente puedan aportar las Fuerzas de Seguridad.
Así que -de momento- y en términos de prudencia jurídica se abstiene y no pondrá en marcha ninguna iniciativa.
La fiscalía insiste -como hacía ayer el Abogado del Estado- en que son insuficientes los indicios recogidos en los once informes enviados por los servicios de información; insuficiente que el jefe de prensa de Batasuna lo sea ahora del Partido Comunista de las Tierras Vascas; o la petición de voto por parte del entorno de Batasuna; insuficiente para sostener la conexión financiera el hallazgo de una hucha en una heriko taberna.
La nota de la Fiscalía asegura además que el nacimiento del Partido Comunista de las Tierras Vascas no está vinculado a estrategia alguna de Batasuna. Al contrario, Batasuna habría conectado con este partido una vez fracasada la que era su opción electoral: Aukera Guztiak. Sólo con el avance de la campaña -dice- han comenzado a detectarse indicios de vinculación. Sólo a partir del 10 de Abril existe alguna concreción probatoria, pero aislada y escasa.