El Gobierno no encuentra argumentos jurídicos para impugnar al PCTV
Este fin de semana se han revisado informes actualizados de la Guardia Civil
El Gobierno ha revisado durante todo este fin de semana la nueva situación legal del Partido Comunista de las Tierras Vascas, después de que Batasuna pidiera el voto para esta formación abertzale. Tanto las Fuerzas de Seguridad como los servicios jurídicos del estado han estudiado uno por uno todos los datos y no han encontrado argumentos jurídicos sólidos como para impugnar la candidatura.
Más información
- El PNV afronta la recta final de la campaña a cuatro escaños de la mayoría absoluta
- Zapatero asegura que el triunfo socialista aceleraría el fin de la violencia en Euskadi
- San Gil acusa a Zapatero de poner al PSE "al servicio de los nacionalistas"
- Ibarretxe denuncia el concepto "medieval" de democracia de Zapatero
- El Partido Comunista de las Tierras Vascas, heredero del voto de Batasuna, aleja al PNV de la mayoría absoluta
- <B>ESPECIAL:</B>: Todo sobre las elecciones del 17 de abril
- Zapatero no intervendrá esta noche en TVE
- El PP presenta hoy a la Fiscalía un informe para impugnar al Partido Comunista de las Tierras Vascas
- Entrevista con el líder del PP en la Cadena SER
- La Fiscalía no interpondrá ninguna iniciativa jurídica para ilegalizar al PCTV
El Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero ha revisado este fin de semana, en varias reuniones internas, varios informes actualizados de la Guardia Civil y no ha encontrado "pruebas sólidas" para que el Abogado del Estado intervenga contra la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).
La decisión última para impugnar la candidatura corresponde al presidente del Gobierno, pero Rodríguez Zapatero ya ha comentado en varias ocasiones a su entorno y a algunos ministros que si no hay "argumentos jurídicos concretos" no ordenará impugnar estas listas.
Las fuentes consultadas por la Cadena SER advierten que si el Constitucional aceptara en su momento el recurso del partido abertzale, podría desembocar en una repetición de las elecciones "un hecho muy grave", según la opinión del Ejecutivo.
Antes de que este fin de semana se revisaran los informes de los Cuerpos de Seguridad existía división dentro del consejo de ministros sobre la impugnación jurídica del PCTV-EHAK. En cualquier caso, un posible recurso estaría todavía en plazo, presentable antes de que los eventuales diputados fueran electos.