Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El parque donde volcó un tiovivo carecía de autorización de apertura

Denuncia de la la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales

El parque de atracciones 'Zoo de Sevilla' de Guillena (Sevilla), donde el pasado 9 de abril 18 personas resultaron heridas de diversa consideración tras el accidente sufrido por la atracción 'La Voladora', carecía de la preceptiva autorización de apertura y no tenía adaptadas las instalaciones, asunto que denunció la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales (Asanda) ante la Consejería de Medio Ambiente, quien permitió sin embargo que el parque siguiera abierto al público.

Más información

Según informó Asanda, la asociación solicitó a Medio Ambiente el pasado mes de febrero el inmediato cierre del Zoopark de Guillena en la zona de reserva de los animales. Este espacio es un parque zoológico de animales salvajes que además cuenta con otras actividades complementarias como un jardín botánico, un parque temático o el parque de atracciones, donde se produjo el suceso.

Asanda explicó que el funcionamiento de los parques zoológicos en Andalucía está regulado por la Ley 31/2003. Dicha Ley, vigente desde el 29 de octubre de 2003, concedía un plazo de un año para que los parques zoológicos ya existentes en la Comunidad, como es el caso de Zoopark, se adaptaran a sus disposiciones y solicitasen la correspondiente autorización. En el caso de no adaptar las instalaciones a los requisitos correspondientes, o en el de no solicitar la autorización durante dicho plazo, la Ley 31/2003 dispone su cierre inmediato.

La sociedad protectora de los animales señaló que el Zoopark de Guillena se cuenta, juntos con otros como el de Ayamonte (Huelva) o el de El Ronquillo (Sevilla), entre los que, incluso seis meses después de terminado el plazo, ni siquiera habían solicitado la preceptiva autorización. Por ello, denunció los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente en febrero pasado, solicitando en su escrito el cierre inmediato de las instalaciones.

Según expuso la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, la Consejería de Medio Ambiente, órgano administrativo con competencias en la materia, hizo caso omiso de los extremos denunciados por Asanda y permitió que el Zoopark de Guillena haya seguido abierto al público en franca infracción a las disposiciones vigentes.

En la denuncia presentada el 16 de febrero ante la Delegación en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Europa Press, Asanda formula denuncia sobre la base de infracción de la ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos contra el anteriormente denominado Mundo Park, sito en la carretera Guillena-Las Pajanosas kilómetro 4.200.

En ella, expone que las instalaciones se encuentran abiertas al público careciendo de la autorización a que hace referencia el artículo 7 de esta ley y que ya estaban abiertas al público en la fecha de entrada en vigor de la ley sin que se haya solicitado la autorización en el plazo señalado en la disposición transitoria única, por lo que se debe proceder a su inmediato cierre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir