Sociedad
Caso Sedaciones Irregulares

Denuncian ante el Defensor del Pueblo la filtración de datos de pacientes del Severo Ochoa

El fiscal dice que el poder judicial actuará cuando los afectados denuncien

Madrid

A la espera de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la presidenta Esperanza Aguirre comparezcan esta tarde en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre el caso del Severo Ochoa y después de que la Consejería de Sanidad retirara del hospital más de 350 expedientes médicos, la presidenta de la Junta de Personal del hospital de Leganés ha remitido una carta al Defensor del Pueblo en la que denuncia la utilización "maniquea" de datos confidenciales de pacientes por parte de algunos medios de comunicación para acusar a trabajadores del centro de "homicidio múltiple".

Más información

"Están saliendo acusaciones a trabajadores de nuestro hospital utilizando datos que debe custodiar la administración sanitaria y que están siendo utilizados maniqueamente por algunos medios de comunicación para acusarles de homicidio múltiple", recoge la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press y que está dirigida al adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar.

En la carta, Isabel Serrano adjunta además "la única documentación" que la Consejería de Sanidad ha facilitado a la Junta de Personal, a saber las conclusiones del informe de la Inspección Médica. En este sentido, recordó que el pasado 23 de marzo reclamó "el resto de las páginas que faltan en el informe de la Inspección Médica realizada en marzo".

Conde Pumpido espera posibles denuncias

El fiscal general del Estado ha recordado además que el poder judicial actuaría después de que las personas afectadas en su derecho a la intimidad denuncien el caso. "Sobre la posible vulneración de la intimidad, las personas que se sientan afectadas tendrían que presentar una denuncia, y actuaría el poder judicial", decía el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, después de anunciar que la investigación por supuesta utilización de sedación irregular en enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) se ceñirá exclusivamente a una docena de casos que puedan ser "dudosos". Conde Pumpido ha descartado que la misma pueda extenderse a pacientes cuyos datos hayan podido filtrarse sin su consentimiento.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido al Defensor del Pueblo y a la Agencia de Protección de Datos que se personen en el caso del Hospital Severo Ochoa y se hagan cargo de las historias clínicas que se ha llevado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hasta el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, la FADSP asegura que "la Consejería de Sanidad no es la entidad adecuada para custodiar estas historias, en la medida en que es juez y parte en este asunto, y su traslado podría facilitar la manipulación y alteración de los datos existentes en las mismas". A su juicio, "se trata de un hecho anómalo que incrementa la alarma social y la sensación de inseguridad jurídica de los profesionales del centro hospitalario de Leganés".

Zapatero reclama "prudencia"

También se ha referido a este caso el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a la Cadena SER, reclamó prudencia en la investigación de las denuncias por supuesta sedación irregular y lanzó un mensaje de confianza en la sanidad pública.

También reclamó respeto por los profesionales que tienen que evaluar los hechos, y lanzó un mensaje "muy claro" de confianza plena en la seguridad social, en la sanidad pública, "un mensaje de confianza en nuestros profesionales de la medicina, un mensaje de confianza en lo que representa un magnífico sistema de salud como el que tenemos en nuestro país".

Conde Pumpido espera denuncias sobre la posible vulneración de la intimidad en el Severo Ochoa

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050414csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre el Severo Ochoa: "Sería deseable algo más de prudencia"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050414csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00