Sociedad

Moratinos no ve obstáculos para un encuentro entre Bush y Zapatero

En un nuevo desplante, la secretaria de Estado norteamericana no le acompañó hasta la puerta, como es habitual

El ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, se ha reunido con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, en un intento de normalizar la relación España-EEUU. Sin embargo, en un nuevo desplante, la secretaria de Estado norteamericana no salió a recibirle ni le acompañó hasta la puerta, como es habitual. Pese a todo, tras su encuentro, Moratinos afirmó que "no hay obstáculos" a un encuentro a nivel presidencial entre ambos países.

Más información

"No creo que vaya a ser antes del Rocío (que comienza el 9 de mayo), pero después...", indicó Moratinos, en una rueda de prensa, en la última jornada de su viaje de tres días a EEUU. El ministro español ha considerado el encuentro con Rice de "muy útil y muy positivo". Sin embargo, fuentes diplomáticas han insistido en que este tema no se ha discutido durante la entrevista.

Moratinos destacó la colaboración comprometida entre ambos países. Como parte de esta colaboración, presentarán la próxima semana, durante la reunión que la OTAN celebrará el miércoles en Vilna (Lituania), la posición conjunta de Europa y EEUU sobre Oriente Medio.

Moratinos abre camino

La entrevista de Moratinos con Rice se prolongó durante tres cuartos de hora. Moratinos y Rice repasaron durante su encuentro la situación en América Latina. "Hemos encontrado puntos en común en lucha contra el terrorismo", ha dicho Moratinos, para destacar a continuación que ambos países "deben trabajar juntos para obtener mejores resultados".

La visita de hoy de Moratinos debe abrir además el camino para que otros cuatro ministros españoles viajen a Washington en los próximos meses: José Bono (Defensa), José Antonio Alonso (Interior); Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y María Jesús Sansegundo (Educación).

Habrá embajador en Irak

El ministro español aprovechó para confirmar que el Gobierno pedirá en breve el plácet para un embajador en Irak, elevando así el nivel de la representación diplomática española en Bagdad, que actualmente está dirigida por el encargado de negocios Marcos Vega.

El Gobierno español lleva tiempo a la espera de que culmine la formación de nuevo Gobierno en Irak para contar con un interlocutor al que solicitar el plácet.

Con el nombramiento del nuevo embajador -cuya identidad no reveló el ministro- España tendrá por primera vez embajador en el país, después de cuatro encargados de negocios: Ignacio Rupérez (1997-2000), Fernando Valderrama (2000-2002), Eduardo de Quesada (2003) y Marcos Vega, el actual, nombrado en noviembre de 2003.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores: "EEUU y España compartimos objetivos, aunque tengamos métodos distintos con Venezuela y Cuba"

Moratinos hace balance tras la reunión con Rice.