Sociedad

Los cardenales decidirán el mismo lunes 18 si votan ya ese día la elección del nuevo Papa

La última Congregación de Cardenales se celebra hoy

Los 115 cardenales que participarán en el Cónclave decidirán el lunes 18 de abril, una vez comenzado el cónclave, si votan ya ese mismo día la elección del futuro Papa, informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls. La última Congregación de Cardenales antes del cónclave se celebra desde esta mañana, con la asistencia de todos los purpurados que elegirán al sucesor de Juan Pablo II.

Más información

Navarro dijo también que a partir de ese día las votaciones serán dos por la mañana y dos por la tarde y que las "fumatas", es decir el humo que anunciará al mundo que ya hay nuevo Papa, se producirá, "de manera aproximada", a las 12 de la mañana y las 19 horas locales (dos horas menos GMT).

Lo previsto es esperar a la segunda votación de cada tanda para quemar las papeletas. Si se da el caso de que el Papa es elegido en la primera votación, la "fumata blanca" se conocería inmediatamente, sin esperar a esos horarios aproximados, precisó Navarro.

Navarro también fue preguntado por las medidas de seguridad adoptadas para garantizar el secreto de las votaciones y dijo que de ello se ha encargado "exclusivamente" personal de la Gendarmería Vaticana.

La normativa vaticana prohíbe que los cardenales entren con teléfonos móviles u otros aparatos de grabación. Navarro aseguró que en la Capilla Sixtina, lugar donde se celebrarán las votaciones, no habrá cobertura telefónica.