Miles de chinos vuelven a manifestarse contra Japón en varias ciudades del país
Las protestas se han convocado por Internet y mensajes de móvil
Miles de chinos han vuelto a participar en manifestaciones antijaponesas en varias ciudades del país. Un portavoz del consulado de Japón en Shenzhen ha cifrado en varios miles las personas que se han lanzado a la calle en esta localidad ante el local de un supermercado japonés. Además, un millar de personas se ha congregado ante el consulado nipón en Shenyang y otras 1.500 se han sumado a las protesta en Zhuhai y Dongguan.
En la ciudad de Shenyang, en el noroeste de China, la policía ha mantenido alejados del consulado japonés al millar de ciudadanos congregados, según fuentes diplomáticas niponas.
Más información
Muchos de estos manifestantes han sido convocados por Internet y mensajes de teléfono móvil enviados por asociaciones antijaponesas.
Estas nuevas marchas de protesta se producen después de las violentas manifestaciones de ayer, en las que participaron unas 20.000 personas y que acabaron con el apedreamiento del consulado japonés en Shanghai. El detonante de esta escalada de tensión entre las dos potencias asiáticas ha sido la reciente aprobación en Japón de un libro de texto en el que, según Pekín, se tergiversa el pasado nipón y su ocupación militar de China.
Además, los manifestantes se oponen a las aspiraciones japonesas de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, privilegio que desde 1945 tienen únicamente las grandes potencias aliadas contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).
"Erróneas actitudes"
A pocas horas de la visita del ministro de Exteriores japonés a Pekín, las autoridades chinas insisten en que las violentas protestas son el resultado de las "erróneas actitudes y acciones" de Japón, según el portavoz del Ayuntamiento de Shangai, Jiao Yang. En su opinión, los manifestantes de ayer eran "estudiantes insatisfechos con las actitudes de Japón hacia su historia de agresiones", por lo que "tomaron las calles espontáneamente para expresar su descontento hacia las fuerzas derechistas japonesas". La televisión nacional china no ofreció imágenes de estos hechos, mientras que la agencia oficial Xinhua sólo dio la noticia en inglés y el principal diario en inglés, China Daily, relegaba la información a un lugar secundario.
Otras manifestaciones antijaponesas se han producido estas dos semanas en ciudades como Cantón, Shenzhen, Tianjin y Hangzhou.




