La propuesta de Estatut del PSC incluye el deber de saber catalán
El texto define a Cataluña como nación
El grupo del PSC-CpC ha propuesto hoy que el Estatut defina en el título preliminar a Cataluña como "una nación" y que el texto incluya que "todas las personas en Cataluña tienen el derecho a utilizar y el deber de conocer las dos lenguas oficiales" (catalán y castellano).
La diputada Lidia Santos, representante del PSC en la ponencia que redacta la reforma del Estatut, ha dado a conocer este mediodía la propuesta que presenta el PSC para el título preliminar, que deberá ser debatida conjuntamente con las demás que se presenten.
Más información
- ERC propone la referencia a la autodeterminación en el nuevo Estatut
- El Estatut definirá a Catalunya como 'nación' y recogerá el deber de conocer el catalán
- La Generalitat propone recaudar todos los impuestos y ceder al Estado un máximo del 50%
- Maragall y Piquè se reúnen para hablar de financiación y el Estatut
- Maragall convoca una segunda cumbre sobre la reforma del Estatut
Los socialistas presentaron esta tarde en el Parlament su propuesta de Título Preliminar para el nuevo Estatut con la seguridad de que el reconocimiento de Catalunya como "nación" es "una obviedad" y "no tiene por qué suponer problemas" de aceptación por parte del PSOE, según Lidia Santos. No obstante, admitió que "algunos constitucionalistas discuten sobre si es admisible o no", aunque desde el PSC se considera que tiene "pleno encaje constitucional".
Por el contrario, desde el PSC no se prevé incluir ni en el Título Preliminar ni en el Preámbulo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación argumentando que "todo lo que introduce elementos de confusión es mejor no tratarlo", según Santos.
La propuesta especifica en el artículo 1.3 que "los municipios, las veguerías y otras entidades locales que se puedan crear forman parte del sistema institucional de Cataluña", mientras que los artículos 4.3 y 10 reconocen "la especificidad" del territorio de la Val d'Aran, así como de su lengua.