El Estatut definirá a Cataluña como 'nación' y recogerá el deber de conocer el catalán
La autodeterminación podría incluirse en el preámbulo
Todos los partidos catalanes, a excepción del PP, acordaron hoy definir Cataluña como 'nación' en el título preliminar del nuevo Estatut d'Autonomia, el primer capítulo con rango jurídico. Del mismo modo, decidieron trasladar al preámbulo -que no tiene carácter vinculante- la discusión sobre una posible referencia, explícita o implícita, al derecho de autodeterminación.
Más información
- La Generalitat propone recaudar todos los impuestos y ceder al Estado un máximo del 50%
- El Gobierno catalán propone cobrar todos los impuestos y dar la mitad al Estado
- Maragall y Piquè se reúnen para hablar de financiación y el Estatut
- ERC propone la referencia a la autodeterminación en el nuevo Estatut
- La propuesta de Estatut del PSC incluye el deber de saber catalán
- Maragall convoca una segunda cumbre sobre la reforma del Estatut
El acuerdo general sobre el término nación dejó fuera al PP catalán, que plantea mantener todo el título preliminar tal como esta redactado en el actual Estatut, que utiliza el concepto de 'nacionalidad'. El diputado de CiU, Francesc Homs, atacó duramente esta actitud de los populares, que consideró propia de "una visión franquista". El portavoz popular apostó por mantener íntegramente el actual título preliminar con el tèrmino 'nacionalidad'.
De hecho, el principio de acuerdo alcanzado hoy por PSC, CiU, ERC e ICV define a Catalunya como 'nación' pero deja en el aire la fórmula concreta para redactar esta cuestión, puesto que el PSC defiende que esta definición vaya seguida de una referencia explícita a que "Catalunya, para ejercer su autogobierno, se constituye como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatut".
Unanimidad en casi todo lo demás
En lo que sí hubo unanimidad de todos los grupos, incluido el PP, es en que el título preliminar del Estatut fije "el derecho y el deber" de conocer el catalán para todos los ciudadanos de Catalunya, además de la "unidad de la lengua catalana".
En general, a excepción de los artículos relativos al concepto de nación catalana y autogobierno, en los que fueron recopiladas las distintas aproximaciones, el resto de artículos alcanzaron un principio de acuerdo para que el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) trabaje en su redactado concreto, que será debatido y consensuado en la segunda lectura.
Entre estos artículos menos conflictivos está la definición del territorio, la capitalidad, los derechos de los ciudadanos, los símbolos de la comunidad, la colaboración con "territorios que mantienen vínculos históricos, culturales y lingüísticos" con Catalunya y un artículo específico para destacar la particularidad de la Val d'Aran.