Joseph Ratzinger, representa la línea más dogmática de la Iglesia
Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, ha sido elegido nuevo Papa de la Iglesia y sucederá a Juan Pablo II bajo el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en la bávara Marktl, en la diócesis de Passau, en una familia tradicional de campesinos. Participó como soldado del ejército alemán en los últimos meses de la II Guerra Mundial.
Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la universidad de Múnich y en 1951 fue ordenado sacerdote. A partir de su doctorado en 1953 asumió en distintas ciudades alemanas las respectivas cátedras de teología, centrando su enseñanza en el dogma y la teología fundamental.
Más información
- Benedicto XVI: "Soy un humilde trabajador de la viña del Señor"
- La misa de coronación del Papa Benedicto XVI será el domingo 24 abril
- Zapatero espera mantener las "históricas relaciones" con la Santa Sede
- Ratzinger oficia en latín su primera misa como Benedicto XVI
- Ratzinger encabeza los pronósticos para la elección del nuevo Papa
Fue creado cardenal por Pablo VI en 1977. Como decano del Colegio Cardenalicio ha sido el encargado de presidir el funeral en la Plaza de San Pedro por Juan Pablo II y la misa 'Pro eligendo Sumo Pontífice' con la que, ayer lunes, por la mañana, arrancó el cónclave.
Ideas reaccionarias
Representa la línea más dogmática de la Iglesia, con unas ideas que a menudo chocan con las corrientes liberales de su país de origen, donde se le ha llegado a acusar de inquisitorio.
El nombre de Ratzinger ha aparecido en todas las polémicas dentro de la Iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas. En Alemania, por ejemplo, su nombre va ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto.
"Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia", es una de sus máximas y en las meditaciones del último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050419csrcsr_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>