Sociedad

El cardenal Ratzinger condenó ayer durante su homilía la "dictadura del relativismo"

Criticó "todos los vientos de doctrina que hemos conocido en estos últimos decenios"

El decano del Colegio Cardenalicio, el alemán Joseph Ratzinger, condenó hoy durante su homilía en la misa 'pro eligendo Pontífice', la "dictadura del relativismo" que se vive en estos tiempos, que "no reconoce nada como definitivo y que deja sólo, como última cosa, al propio yo con sus deseos".

En la misa que da inicio al ritual del Cónclave que elegirá al nuevo Papa, celebrada en latín en la basílica de San Pedro, el oficiante, el cardenal Ratzinger, dirigió duras palabras a lo que llamó "dictadura del relativismo" y criticó "todos los vientos de doctrina que hemos conocido en estos últimos decenios".

Más información

"Cuántas corrientes ideológicas, cuántos modas del pensamientos. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada por estas olas, que van de un extremo a otro, desde el marxismo, al liberalismo, pasando por el libertinaje, al colectivismo, al individualismo radical, desde el ateísmo a un vago misticismo religioso", dijo Ratzinger, uno de los cardenales favoritos para ser el nuevo Papa.

Para Ratzinger, "cada día nacen nuevas sectas y sucede lo que dice San Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia para engañarles". "Tener una fe clara, según el credo de la Iglesia, a veces es etiquetado como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse llevar de un lado otro por cualquier forma de doctrina, aparece la única manera de comportarse en la actualidad", añadió.

El cardenal decano, de 78 años, uno de los dos únicos purpurados que ya participaron en el cónclave que eligió a Juan Pablo II, definió este momento "como la hora de gran responsabilidad de la Iglesia católica" y pidió "que después del gran don de Juan Pablo II, se nos done un nuevo pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor y a la verdadera alegría".