Internacional

Berlusconi presenta la dimisión de su gabinete de gobierno al completo

La ha fomalizado ante el presidente de la República italiana

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado esta tarde la dimisión de todo su Gabinete, tras comparecer en el Senado. El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, ha aceptado su dimisión, aunque "con reservas". Es el primer paso para formar un nuevo Gobierno. Berlusconi tiene una semana para reunir los apoyos necesarios. En caso contrario, las elecciones anticipadas serán inevitables.

El presidente italiano se ha reservado la decisión de aceptar o no la dimisión, al tiempo que ha instado al primer ministro a continuar en el cargo para gestionar los asuntos corrientes.

Más información

Está previsto que las consultas con vistas a la formación de un nuevo Gobierno comiencen mañana, jueves, y concluyan al mediodía del viernes, declaró el propio Berlusconi poco después de abandonar el palacio presidencial del Quirinale.

El primer ministro italiano se entrevistó con Ciampi tras haber hecho pública su dimisión ante el Senado, con un discurso en el que dijo aceptar el "desafío" de formar un nuevo Gobierno, tal y como le exigían sus aliados de la coalición.

En el periodo de consultas que empezará mañana, jueves, se entrevistarán las diversas fuerzas políticas para consensuar la composición del próximo Gabinete, aunque Berlusconi ya ha adelantado que previsiblemente los cambios "no serán muchos" respecto del actual.

"Hoy dimito"

Por la mañana, Berlusconi lo anunciaba. "Esta vez no habrá sorpresas. Hoy dimito y voy a ver al jefe del Estado", dijo a los periodistas. Ya en la tribuna del Senado, Berlusconi confirmó su decisión de dimitir y se ofreció a encabezar otro Gobierno, ya que dice contar con el apoyo de los socios del centroderecha.

Justificó su renuncia en los resultados de los comicios regionales del 3 y 4 de abril, que supusieron una fuerte derrota de su coalición ante la oposición progresista. "Pretendo aceptar este reto formando un nuevo gobierno que esté en condiciones de dar las respuesta que el país espera en este momento".

Berlusconi: "La coalición pasa por momentos de dificultad"