La importación de pantalones chinos aumenta un 1.200% en un año
La eliminación de las barreras desde el 1 de enero dispara la llegada de productos del lejano oriente
La importación de productos textiles de China ha crecido de forma espectacular en el último año. El ejemplo de los pantalones es uno de los más claros, ya que ha pasado de poco más de un millón de unidades en 2004 a más de 12 millones en 2005. La estadística del Consejo Intertextil Español proporciona otros ejemplos también llamativos.
Es el caso también de de las blusas y jerséis de seda, que ven dispararse sus cifras de importación en el primer trimestre de este año hasta aumentar el 1.300 por cien con respecto a los tres primeros meses de 2005.
Todos esto además con una bajada del precio del 18% aunque hay otros productos que se abaratan hasta quedarse en casi una cuarta parte del coste que tenían el año pasado por estas fechas. Es decir, España trae de China más productos textiles y a precios mucho más baratos.
La razón de este espectacular aumento es que desde el uno de enero de este año, han caído las barreras que existían para la importación textil en Europa.
La patronal europea del sector teme que puedan perderse hasta mil empleos diarios si no se pone freno a la situación, algo que Bruselas ya se está planteando.




