Tres astronautas de la Estación Espacial regresan a la Tierra
A bordo de la Soyuz
Moscú
Tres astronautas procedentes de la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) han aterrizado esta madrugada sin incidencias en Kazajistán a bordo de la cápsula rusa Soyuz TMA-5.
Tras una travesía de cuatro horas y media, el ruso Shalizan Sharipov, el estadounidense Leroy Chiao y el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, han tocado Tierra. Los dos primeros llegaron a la ISS el pasado mes de octubre como tripulación permanente, hasta que fueron sustituidos hace diez días por el estadounidense John Phillips y el ruso Serguei Krikaliev, que estarán en órbita seis meses.
Más información
El aterrizaje se ha producido justo a la hora prevista, 00.08 (hora peninsular española) a 89 kilómetros de la ciudad de Arkalyk (Kazajistán, Asia Central). No obstante, la salida del módulo de descenso está prevista para el amanecer. Mientras tanto, en el lugar del aterrizaje se ha desplegado un hospital de campaña donde los tres astronautas pasarán las primeras revisiones médicas. Después serán trasladados en avión al Centro de Preparación de Cosmonautas, situado en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde terminarán su adaptación a las condiciones terrestres.