Ciencia y tecnología | Actualidad

Rusia quiere cobrar por los viajes a la Estación Espacial

Desea que se le libere de ciertas obligaciones en la estación espacial en compensación por su labor desde el accidente del Columbia

Madrid

Roskosmos, la agencia espacial rusa, ha estado poniendo en órbita de forma gratuita a astronautas estadounidenses desde febrero de 2003, después de que la NASA suspendiera las misiones de sus transbordadores por el accidente del Columbia. Pero Rusia no está dispuesta a seguir haciendo viajes gratis, y anuncia que desde 2006 los traslados de americanos al espacio se regirá "sólo por criterios comerciales".

Más información

Hasta el accidente del Columbia, EE UU había corrido con los gastos de llevar en sus transbordadores a astronautas rusos. Pero tras la pérdida del trasbordador y la muerte de los siete astronautas que viajaban en él, fue Rusia la que tomó la responsabilidad de poner hombres en el espacio.

Desde entonces la agencia rusa ha enviado al espacio cinco misiones de carga, con instrumental y provisiones para la Estación Espacial Internacional, y otras dos en las que viajaron cosmonautas. "Toda la carga ha recaído sobre el lado ruso durante casi dos años", señalado un portavoz de la agencia.

Cuotas pendientes

Ahora, Roskosmos pretende cobrar a EE UU por esta tarea. Más concretamente, quiere que el coste de llevar a los cosmonautas al espacio le libere de ciertas obligaciones que tiene en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

Cuando se proyectó la construcción de esta base permanente en el espacio, las 16 naciones que participaban acordaron cuales eran los fondos y personal que cada uno debía aportar. Rusia aún debe parte de su cuota, la que se refiere al trabajo que se debe realizar en la ISS, y pretende que esa obligación desaparezca en compensación por el esfuerzo que supone ser la única agencia capaz de poner astronautas en el espacio.

Un portavoz de la agencia espacial rusa ha anunciado que el presidente de esta organización Anatoly Perminov, viajará a Estados Unidos a principios de 2005 para realizar una propuesta formal sobre el cobro de los viajes espaciales que los astronautas estadounidenses realizan en naves rusas. Por el momento, la NASA no ha realizado ningún comentario sobre este anuncio.

Problemas económicos

El anuncio de que Rusia pretende cobrarse los viajes espaciales estadounidenses se añade a otra serie de medidas encaminadas a reducir las pérdidas de Roskosmos. La agencia ha llevado ya al espacio a dos turistas espaciales que pasaron en torno a 10 días en órbita a cambio de unos 20 millones de dólares. Perminov ha anunciado que ya están preparando dos nuevos viajes de astronautas amateurs para 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00