España, a la cola de la UE en conciliacion de la vida familiar y laboral
Encuesta sobre Calidad de Vida realizada por la Fundacion Dublín
Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más problemas tienen para conciliar la vida familiar con su puesto de trabajo, según un estudio hecho público hoy por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. La alta temporalidad de los contratos y los horarios laborales son algunas de las causas de esta difícil conciliacion.
Más información
Este estudio, presentado durante un acto en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, muestra especialmente "las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres respecto a su participación en el mercado de trabajo y su calidad de vida", tal y como destacó a los periodistas el director de la fundación, Willy Buschak.
Además, las diferencias entre hombres y mujeres, analizando factores como ingresos o ocupación de puestos de responsabilidad en las empresas", son mucho más elevadas que en el resto de Europa. Por ejemplo, un 39 por ciento de los españoles asegura que está demasiado cansado para realizar las tareas caseras cuando regresa del trabajo. Este es el porcentaje más alto de la Unión Europea después de Letonia.
El director de la Fundación responsable de este informe considera que estos datos están relacionados con "la alta tasa de temporalidad" en los contratos, la organización del tiempo de trabajo y la baja tasa de ocupación femenina.
El informe también significa de manera negativa que la tasa de españoles que leen inglés (un 41 por ciento) es más baja que la media europea. Considera este dato "preocupante" de cara a la incorporación de este país a la sociedad de la información y el mantenimiento de la competitividad de la economía.
Sin embargo, los españoles se muestran optimistas. En una escala del 0 al 10, España muestra un promedio del 7,5 en el nivel de satisfacción general y la felicidad, entre los puestos más altos de la UE. Asimismo, también muestran un promedio similar de satisfacción, en línea con la media europea, en lo que se refiere a la salud, la atención sanitaria y la percepción de la calidad de los servicios sociales.
Prioridad del Gobierno
En vista de estos resultados, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, señaló como objetivos prioritarios del Gobierno el impulso de medidas para conciliar la vida familiar y laboral, entre las que citó las futuras leyes para Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes y la ley de Igualdad.
Valcarce se mostró "moderadamente satisfecha" ante los resultados de la encuesta que, desde su punto de vista evidencia al menos que los españoles están entre los europeos que tienen una mayor confianza en la protección social y en el futuro y que están en los niveles intermedios de la UE en la calidad de vida.
En este sentido, destacó el "esfuerzo" del Gobierno a la hora de impulsar la escolarización de los niños de 0 a 3 años (20 puestos escolares sobre 100, frente a los 30 que recomienda la UE) y la dedicación presupuestaria en gasto social (el 51,1 por ciento del gasto del Estado, con un incremento del 9,5 por ciento).