Nueve de cada diez trabajadores están satisfechos con su empleo
Casi la mitad de las mujeres realizan solas las tareas domésticas
Nueve de cada diez trabajadores están satisfechos con su empleo, según los datos de una encuesta sobre calidad de vida en el trabajo realizada por el Ministerio de Trabajo. Dichos datos, correspondientes al 2004 y difundidos hoy, constatan que la conciliación entre la vida laboral y familiar sigue siendo el principal problema, que recae sobre todo en la mujer.
Más información
Por sexto año consecutivo el 90% de los españoles dice estar contento con su trabajo; una cuarta parte lo está porque le gusta lo que hace, un 12% por que está contento con sus compañeros y menos de un 10% se declara satisfecho por su sueldo o por su horario. Los más satisfechos son los trabajadores aragoneses y los menos los gallegos.
Sin embargo, las mujeres lo tienen mucho más difícil. Cada día tienen que hacer una doble función; además de cumplir con su trabajo remunerado, tienen que afrontar en solitario las tareas domésticas, algo que sólo pasa a uno de cada diez varones. Casi la mitad de las mujeres que están trabajando realizan practicamente solas las tareas domésticas mientras que apenas el diez por ciento de los hombres hacen lo mismo en solitario y seis de cada diez delegan en su pareja o en otra persona.
También una mayoría de mujeres, el 34%, tiene que compatibilizar prácticamente sola su trabajo con el cuidado de los hijos menores, algo que solo le ocurre al 3% de los trabajadores. Por último, la encuesta refleja que trabajar y cuidar de las personas mayores de la familia sin ayuda es el día a día del 30% de las trabajadoras, frente al 12% de los trabajadores.