Bruselas creará una base legal para prorrogar los fondos a España
Si lo piden los Veinticinco, aunque la Comisión reconoce que es una "situación única"
Madrid
La Comisión Europea puede crear una base jurídica para permitir la retirada gradual, y no brusca, de las ayudas del Fondo de Cohesión para España en el periodo 2007-2013, si así lo deciden unánimemente los Estados miembros, según ha adelantado la comisaria europea de Presupuestos, la lituana Dalia Grybauskaite. El Ejecutivo comunitario reconoce que España se enfrenta a una "situación única" de cara a los presupuestos de la UE por el "recorte radical" en las ayudas de cohesión, y se muestra "abierta a encontrar una solución" en la recta final de las negociaciones.
España, principal beneficiario del Fondo de Cohesión en el actual marco presupuestario 2000-2006, puede perder todo acceso al instrumento debido a la subida artificial de su renta media tras el ingreso de diez socios más pobres en la Unión. Atendiendo a las reclamaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la presidencia de turno luxemburguesa ha propuesto un sistema por el que España irá perdiendo de forma gradual las ayudas hasta 2009. Cinco países, encabezados por Alemania, han rechazado esta posibilidad y han subrayado que no hay base legal en la UE para prorrogar las ayudas.
Más información
- La presidencia de la UE plantea prorrogar a España el Fondo de cohesión hasta 2008 pero recortando ayudas regionales
- España podría beneficiarse del Fondo de Cohesión hasta 2008
- Barroso: "La Comisión Europea no se opone a la retirada gradual de ayudas a España"
- Zapatero dice que una caída drástica de los fondos perjudicaría los objetivos económicos
Gribauskayté ha precisado hoy que, en caso de que así lo reclamasen los países miembros, la Comisión Europea tendría un plazo suficiente, hasta 2007, para preparar la base jurídica pertinente. Bruselas se había negado hasta ahora a contemplar una prórroga al Fondo de Cohesión en la forma de ayudas transitorias decrecientes alegando que el Tratado no contempla ninguna base legal para continuar concediendo fondos a los países que superan el 90% de la renta media de la UE, aunque sea a causa del efecto estadístico provocado por la ampliación.
'Problema español'
La comisaria ha declinado valorar la idea luxemburguesa para solucionar el problema español, aduciendo que Bruselas mantiene una "reserva general" sobre el conjunto de la propuesta presupuestaria de la presidencia. Esta propuesta, recordó la comisaria, enfrentó el lunes "24 reacciones negativas", las de todos los Estados miembros salvo Luxemburgo, aunque por "diferentes motivos", entre ellos, la reducción general de los fondos asignados a la política de cohesión -ayudas estructurales y Fondo de Cohesión-. Las criticas, puntualizó, no guardaban relación con la solución prevista por la presidencia para el problema español, que según Grybauskaité, no fue discutida por ningún país durante el Consejo.
La comisaria hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del anteproyecto de presupuestos para el año 2006 que plantean un volumen de gastos de 112.600 millones de euros (1,02 de la Renta Nacional Bruta de la UE), con la Agricultura y la Política Regional como principales líneas de gasto.




