Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La presidencia de la UE plantea prorrogar a España el Fondo de cohesión hasta 2008 pero recortando ayudas regionales

Pone el techo presupuestario en el 1,09% y congela el 'cheque británico'

La nueva propuesta de la presidencia de la Unión Europea para las ayudas europeas en 2007-2013 mantiene un mecanismo tra que España seguirá recibiendo el Fondo de Cohesión, hasta 2008. El Gobierno español pretendía que se ampliara hasta 2011. Sin embargo, como sitúa el techo presupuestario en el 1,09% del PIB de la UE, la propuesta se ve abocada a recortar ayudas regionales. Respecto al 'cheque británico' plantea congelarlo hasta 2008 y, desde entonces reducirlo de forma paulatina.

Más información

Para España, el periodo transitorio del Fondo de Cohesión es la clave de la negociación de las nuevas perspectivas financieras (directrices presupuestarias 2007-2013). En el anterior periodo, 2000-2006, recibió casi 12.000 millones de euros a través de este mecanismo al que tienen derecho los estados miembros con un PIB inferior al 90% de media de la UE. Cuando se creó, los únicos países en esta situación eran españa, Grecia, Portugal e Irlanda, que fue el primero en salir. Tras la entrada de los diez países del Este, que han reducido la renta media global, España pasa a tener un 92,8%, por lo que en principio debía perder esta asignación.

El fin del 'cheque británico'

La presidencia luxemburguesa propone respecto al polémico 'cheque británico' que se calcule en 2007 un valor fijo (de acuerdo a la media de los años previos a la ampliación) y, a partir de ahí, que se vaya reduciendo paulatinamente desde 2008. La presidencia justifica la congelación por "la reducción del gasto agrícola respecto al presupuesto de la UE, el incremento del gasto en cohesión como consecuencia de las sucesivas ampliaciones y el aumento del nivel relativo de prosperidad de Reino Unido, hasta situarse entre los más altos de la UE".

La propuesta pretende que Alemania, Suecia y Países Bajos reciban una compensación para que ningún país contribuya en exceso al presupuesto comunitario. En tèrminos globales, la nueva propuesta sitúa el gasto en un techo de entre el 1,06% y el 1,09% del PIB medio de la UE, lo que quiere decir que se sitúa por debajo de la propuesta de la Comisión Europea, pero por encima del 1% por el que abogan los países contribuyentes netos.

La presidencia plantea un recorte sustancial de la política de cohesión, hasta dejarla en una horquilla de entre el 0,37% y 0,38% del PIB de la UE con 27 miembros, lo que supone un recorte importante respecto al 0,41% al que aspiraba el Ejecutivo comunitario (336.000 millones).

Objetivo 1 y 'efecto estadístico'

En los mismos términos de su propuesta anterior, la presidencia plantea que el Objetivo de Convergencia (antiguo Objetivo 1, Fondo de Cohesión y graduación para las regiones que salen por el 'efecto estadístico') absorba entre 2007 y 2013 el 81% del total dedicado a la política regional. A este porcentaje optarían las Comunidades Autónomas españolas con un PIB inferior al 75% de la media de la UE, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, según los datos correspondientes al periodo 2000-2002, finalmente escogidos para el cálculo.

En la categoría de 'efecto estadístico' se incluye a Asturias, Murcia y Ceuta y Melilla. Para ellas, se propone un nivel de fondos inferior al que preveía el Ejecutivo comunitario el año pasado. La presidencia aboga por que en 2007 los fondos sean del 80% de lo que cobraban en 2006 y a partir de ahí una reducción lineal, para acabar recibiendo en 2013 las mismas ayudas que reciben las regiones del Objetivo 2.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir