Juicio contra Al Qaeda: vídeos de terroristas o de turistas
"Yo soñaba con viajar a EEUU, soy un enamorado de Estados Unidos", dice el acusado
Los vídeos terroristas, según había denunciado el juez Garzón, han resultado ser vídeos turísticos, según Ghasoub Al Abrash, uno de los 24 presuntos miembros de una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S que está siendo juzgada estos días en la Audiencia Nacional. Para este acusado el fiscal pide 62.000 años de cárcel.
Más información
- Uno de los imputados en el juicio contra Al Qaeda denuncia presiones judiciales
- Taysir Alony niega tener una relación "intensa" o "continua" con 'Abu Dahdah'
- El único español procesado asegura que hay fotos suyas de 'muyaidín' porque le gusta disfrazarse
- 'Abu Dahdah' asegura que no conocía al piloto suicida del 11-S, Mohamed Atta
- Estados Unidos pedirá pena de muerte para el único acusado en el país por los atentados del 11-S
Durante este viaje el procesado filmó "lugares emblemáticos" de las ciudades que visitaba, como las Torres Gemelas de Nueva York, y posteriormente hizo llegar las grabaciones a la dirección de Al Qaeda a través de otro de los acusados. Durante aproximadamente tres cuartos de hora, el procesado relató con detalle cómo en agosto de ese año voló a Estados Unidos vía Nueva York, aprovechando que su mujer se había ido a Siria con los niños, para visitar a un amigo médico, también sirio, que vivía en Chicago y que previamente había estado en su casa en Madrid.
El procesado relató que pasó el tiempo grabando el aeropuerto con una cámara de vídeo que había comprado para ese viaje y ante la cual iba relatando con impresión sus sensaciones de estar en EEUU, porque, según dijo, "era una persona enamorada de EEUU, de las Torres Gemelas" de Nueva York.
Incluso explicó que rememoraba cuando de pequeño en Siria "decían que las nubes entraban por las torres. Ni me lo imaginaba que pudiera estar en EEUU", explicó con admiración.
Una vez en Chicago, indicó que su amigo le fue a recoger y que permaneció en la ciudad cinco días, durante los que además de visitar la ciudad pudo rememorar junto a su compatriota el tiempo que pasaron juntos en Madrid y cenar en el restaurante del ex jugador de baloncesto de la NBA Michael Jordan.
También recordó una excursión en solitario al centro de Chicago donde "filmé las cosas que me llamaron la atención" entre ellas la Torre Sears. "Era un día nublado, estaba contento porque quería ver eso y subí
a la Torre como todos los turistas. Estaban filmando conmigo centenares de turistas", indicó el acusado, que añadió que mientras grababa se decía "estoy encima de las nubes".
Su viaje se prolongó además por otras ciudades, como San Francisco, donde grabó el Golden Gate; Las Vegas, a donde llegó de noche para ver las luces que le parecieron "maravillosas", o Los Angeles, donde se pasó todo un día en "Disneyland". Otro recuerdo que destacó de su viaje a EEUU fue la grabación desde una de las cafeterías de Los Angeles de las montañas sobre las que se inscriben las letras de "Hollywood".