Un imputado en el juicio contra Al Qaeda denuncia presiones judiciales
Macrojuicio contra 24 presuntos terroristas en Madrid
Abdulá Kayata Katan, uno de los acusados de tener vínculos con Al Qaeda en el macrojuicio que se celebra en la Casa de Campo de Madrid se ha vuelto atrás y ha asegurado que lo que confesó ante Garzón lo hizo presionado por el juez, que "ponía en mi boca la palabra muyaidín", según ha declarado hoy textualmente.
Más información
- Taysir Alony niega tener una relación "intensa" o "continua" con 'Abu Dahdah'
- Juicio contra Al Qaeda: vídeos de terroristas o de turistas
- El juez procesa por integración en Al Qaeda a 13 presuntos terroristas
- El juez y la fiscal reconstruyen los momentos previos del 11-M en los trenes
- La policía detiene a tres personas por supuesta financiación de los atentados del 11-M
- Zougam, presunto autor del 11-M, declara en el macrojucio contra Al Qaeda
- El fiscal pide 12.000 años más de cárcel para los responsables de la célula española de Al Qaeda
- Detenido en Pakistán uno de los dirigentes de Al Qaeda
- El único español procesado asegura que hay fotos suyas de 'muyaidín' porque le gusta disfrazarse
- 'Abu Dahdah' asegura que no conocía al piloto suicida del 11-S, Mohamed Atta
Sin embrago, el tribunal ha ordenado poner la grabación de seis horas de ese interrogatorio, con lo que la evidencia se ha abierto paso demostrando que no existe tal coacción, sino un relato sin pausa que confiesa la implicación de todos, entre ellos Abú Dahdah. Katan ha reconocido decenas de nombres, fotografías y actividades de entrenamientos en campos de Bosnia.
El macrojuicio contra 24 supuestos miembros de Al Qaeda que lleva a cabo la Audiencia Nacional en una sala especialmente habilitada en la Casa de Campo de Madrid comenzó el pasado 22 de abril. Ese día fue puesto en libertad por causas de salud uno de los acusados, el periodista Taysir Alouni.
Hasta ahora han declarado, además de Abdulá Kayata Katán el único español detenido, Luis José Galán, 'Yusuf Galán', que se proclamó inocente; también el principal acusad, Abu Dada, que negó seguir la doctrina de Bin Laden y conocer uno de los pilotos suicidas del 11-S, Mohamed Atta. Otro de los que ya han declarado es Ghasoub Al Abrash, que dijo que los vídeos que tenía con lugares emblemáticos de Nueva York, como las Torres Gemelas, era por su admiración hacia la ciudad.